Arte a la intemperie

23 May
jean_michel_basquiat-hr1

Basquiat en su mejor época, cuando firmaba sus graffitis como Samo en el metro de Nueva York. Está aquí porque, junto a Keith Haring, fue el primer artista urbano que conocí.

El próximo viernes, 30 de mayo, coordinaré una mesa sobre arte urbano en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. La hemos titulado Arte a la intemperie y se inscribe como actividad complementaria de la exposición Utopías urbanas, comisariada por Antonio Lafuente y organizada por la Concejalía de Cultura.

Por orden alfabético participarán: el arquitecto Rafael de Lacour, galardonado con el Premio Málaga 2013 del Colegio Oficial de Arquitectos, algún día veremos sus edificios en este blog. Ana García Ferrer, filóloga y coleccionista de imágenes de arte callejero de Málaga. La crítica de arte Ángela Molina, una de mis favoritas, la sigo desde antes de sus colaboraciones en Babelia y otros suplementos culturales. Por último: Raúl Ruiz, un artista urbano que seguro lo conoceréis mejor por su alias: El niño de las pinturas.

Hablaremos de la manera en que los grafitis han influido en la apariencia de las ciudades, de su persecución policial y del paradójico salto a la galerías de muchos de los artistas callejeros. De la evolución, su “espontaneidad”, su carácter efímero, las técnicas con las que se ejecuta y de cualquier asunto relacionado con el arte a la intemperie.

Para ilustrar las opiniones que se viertan en esta mesa, he preparado alrededor de quinientas imágenes representativas de arte urbano. Sobre la pantalla, encontraréis intervenciones callejeras más o menos artísticas que abarcan desde los años 70 hasta la actualidad; he incluido grafitis de los años 20 y alguno que otro con casi 2.000 años de antigüedad.

Por mi parte, y aunque creo que no hará falta, intentaré equilibrar las intervenciones de los debatientes. Así que si andáis por Málaga y os apetece indagar en este asunto, estaremos en el salón de actos del Mupam el viernes 30, a las 8 pm.

Luis en acción

Aquí estoy con Miriam Moreno, mi compañera de La edad de oro (TVE 2), repartiéndonos chapas del “radiant child”, y al fondo el inolvidable Keith Haring haciendo lo mejor que sabía hacer. Foto de Luis Pérez Mínguez, 1983.

Lady-Pink

Lady Pink, una de las más reconocidas artistas urbanas desde que comenzó a proyectarse en Nueva York en los ochenta.

028777bd6172fcbf3f32a948e4b85592_h

Los precursores Basquiat y Haring en un tierno momento de camaradería grafitera.

3 comentarios to “Arte a la intemperie”

  1. Antonio Villalobos mayo 24, 2014 a 12:01 am #

    Esta vez lo digo ; Luis : no te vanaglories de ” perdedor ” para nada ( como se dice ahora ), tú triunfastes a lo grande…etc, bueno no hay nada más que ver esta foto, anda, déjate de literatura….y no seas tan modesto.

    Me gusta

  2. Antonio Villalobos mayo 24, 2014 a 12:04 am #

    Tengo en mi Sancta Santorum la pelicula de Julian Schnabel sobre Basquiat, adoro a ambos.

    Me gusta

    • luisoj mayo 29, 2014 a 11:33 am #

      También me pasa a mí, creo que le salió redonda. Fui al estreno de “Basquiat” en Madrid en el 97 y después nos fuimos a la fiesta que organizó Julian y Olatz. Allí conocí a Dennis Hopper. Nunca olvidaré, por eso, ni la película ni esa noche en el Honky Town. Fui al cine y a la fiesta acompañado de Julieta Serrano, que fue reverenciada por Dennis como una de sus actrices favoritas. Julieta no daba crédito, yo tampoco: me sentí un enano entre dos gigantes de la escena.

      Me gusta

Responder

