Desde Rusia con amor

29 Abr

20140426_122841La fascinación por la cultura rusa es un hecho reciente en nuestro país a excepción de la admiración, y en algunos casos ciega obediencia, que los partidos de izquierda profesaron a los dictados de la Revolución de Octubre durante gran parte del siglo XX.

En el franquismo, hablar de Rusia era poco menos que ser leninista o estalinista o apoyar a los soviets o quemar iglesias; así que los que leían a Nabokov debían forrar los libros. Sin embargo, la literatura rusa ha calado entre los lectores y escritores, y ya puede hablarse de clara tendencia reivindicativa de literatos y artistas de allí.

El pintor Miguel Gómez Losada (Córdoba, 1967) nos cuenta que durante su infancia: “Mi padre me enseñó la lejanía a través de su afición a los mapas […] y el posterior viaje a Rusia. Mi madre me explicaba el invierno, subrayando la belleza de los días nublados, del aire frío y el verde”. Estas líneas de memoria, que contrastan enormemente con el cálido clima de su Córdoba natal, son la raíz de Una historia rusa, una exposición del artista en la macro galería Yusto / Giner de Marbella.

20140426_122540

Sobre papel japonés o lienzo, Losada representa personajes y escenas de su particular mitología rusa y de sus recuerdos inventados. Los espectadores vemos  cuadros elegantes de ilustraciones limpias que nos invitan a pensar en los fríos inviernos en los que a Tolstoi, Dostoievski y otras plumas rusas se les helaban las manos al escribir historias lejanas y exóticas para nosotros. Duros relatos impregnados de nostalgia de la nieve.

20140426_122607

20140426_122849

 20140426_12282220140426_122700

6 comentarios to “Desde Rusia con amor”

  1. Miguel Gómez Losada mayo 3, 2014 a 5:57 pm #

    Estoy muy agradecido por la crónicca, Luis, te envío mi más cordial saludo, esperando vernos pronto. Un abrazo

    Me gusta

  2. Antonio Villalobos mayo 4, 2014 a 9:54 pm #

    Muy bien me parece lo que hace Losada “usar la imaginación”, una Rusia inventada, eso es Arte. Ahora están los cielos llenos de neuróticos viajando en avión a cualquier lado por el hecho de decir : ” Pués he estado en nosedonde…” ; mientras la Atmósfera se carga de humo y CO2 y demás….tenemos los viajes ,desde las Peliculas de Hollywood ,como los arreglaparejas y otros problemas personales : ” Cariño vamos a hacer un viaje a Italia a ver si arreglamos lo nuestro…” El mejor viaje a Rusia se hace leyendo a Dostoievski.

    Me gusta

  3. luisoj mayo 5, 2014 a 9:25 am #

    Viajar sin abandonar el piso.

    Me gusta

  4. Antonio Villalobos mayo 11, 2014 a 11:09 am #

    Tu vida amigo no está vacia porque no hayas visto La Gran Muralla China ni la Gran Estatua de la Libertad, ni porque no hayas estado en Cancún o en Samarkanda , ni siquiera en Venecia; precisamente la gente que tiene una vida vacía es la que ha estado en todos esos sitios.

    Me gusta

Responder

