Bernard Rudofsky, no arquitecto

25 Abr

20120129_010136Siempre sorprende enterarse de que artistas internacionales eligiesen el litoral o el interior de la provincia de Málaga para llevar a cabo sus creaciones o simplemente para descansar. En esta ocasión nos encontramos ante otro creador que así lo hizo.

Se trata de Bernard Rudofsky que, gracias a su amistad con el pintor José Guerrero, acabó construyéndose una casa en el pueblo de Frigiliana en la Axarquía malagueña.

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Maqueta de su casa en Frigiliana (Málaga), en serio peligro de extinción. 

 

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Fotos hechas por él de su casa malagueña.

Bernard Rudofsky (Moravia, 1905-Nueva York, 1988) se formó como arquitecto, fue crítico de arte, comisario de exposiciones, editor, escritor, diseñador de ropa y muebles, profesor y, sobre todo, investigador de las arquitecturas y las formas que fue encontrando lo largo de sus viajes por el mundo; pero además consiguió fama y dinero como diseñador de sandalias. Apenas construyó edificios, algunos en Italia, Brasil y España, pero los pocos que llevan su sello denotan un profundo conocimiento del lugar y sus costumbres, además de un finísimo sentido del espacio y la luz. Más que construir, se informó, investigó la manera en que las diferentes culturas levantan sus espacios habitables, se defienden del clima y adaptan su entorno en busca del confort necesario para sobrevivir. Uno de sus libros más señeros se titula Arquitectura sin arquitectos, donde busca y recupera los valores de la sabiduría vernácula frente a las firmas de los profesionales estrella. Él no entendía como podían construirse edificios de acero y cristal en los que la intimidad quedaba expuesta. En contraposición defendía los patios interiores de Andalucía porque ofrecían microclima, reposo, intimidad y silencio.

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Quizá el libro que más reputación le ha dado; fue editado hace 50 años.

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Villa Oro, construida en Nápoles. La primera casa moderna de la ciudad italiana, firmada al alimón por Rudofsky y Cosenza en 1934.

Entre los cuarenta y sesenta comisarió varias exposiciones en el Moma, como Are Clothes Modern? de 1944. Fue director editorial de revistas especializadas de diseño, arquitectura y decoración como la italiana Domus, en la que trabajó con Gio Ponti. Diseñó estampados textiles para la misma empresa que lo hicieran Dalí y el matrimonio Eames. Y su verdadero éxito comercial vino de la mano -mejor dicho, de los pies- de sus famosas sandalias para mujer que firmaba como Bernardo Sandals en los años cincuenta.

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Fotografías publicitarias de sus diseños de calzado femenino.

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Una de las famosas Bernardo Sandals que aún se pueden comprar.

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Dibujo humorístico para unos pies adaptables al calzado rematado en punta.

Creo que Bernard Rudofsky es uno de esos artistas raros que, por su independencia y el hecho de no haber pertenecido a ningún movimiento vanguardista, se ha mantenido al margen del circuito artístico más comercial y académico. Sin embargo, sólo hay que echarle un vistazo a su polifacética obra para darnos cuenta de que estamos ante uno de los creadores más importantes y cuestionadores del progreso del siglo XX.

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Cartel de la exposición en el Centro José Guerrero de Granada.

He conocido su obra en la espléndida exposición, que se puede ver hasta el 8 de junio, en el Centro José Guerrero de Granada con el título tan contemporáneo de Desobediencia crítica a la modernidad. Allí se exponen fotografías, diseños de ropa y sandalias, edificios, exposiciones, maquetas, textiles, publicaciones y reportajes en prensa, planos, etc… y algunos vídeos donde los teóricos abundan en su obra. 

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Fotografías de pueblos españoles donde Rudofsky buscaba, y encontró, la arquitectura sin arquitectos.

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Modelos con ropas y calzados de Bernardo.

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Rudofsky también se interesó por la forma en que los comercios del mundo exhibían sus mercaderías.

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Solarium o kindergarten.

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Otra de sus publicaciones más conocidas y citadas.

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Reportaje en prensa sobre los múltiples tipos de viviendas diseminados por el mundo.

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Dibujo de Rudofsky.

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2 comentarios to “Bernard Rudofsky, no arquitecto”

  1. iago lópez abril 29, 2014 a 7:12 pm #

    Me encantaría ver la expo porque me parece un personaje fascinante que, junto a Christopher Alexander, escribió las más lúcidas críticas a la arquitectura moderna (y su deshumanización). Gracias por reivindicarlo!
    He leído la mayoría de sus libros y quizás el que más me ha gustado (además de Arquitectura sin arquitectos y su desarrollo en “The Prodigious Builders”) sea “Now I Lay Down to Eat”. Adjunto enlace a la breve reseña que he escrito sobre él por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2014/01/12/ahora-me-tumbo-para-comer/
    Saludos y enhorabuena por el blog!
    Iago López

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    • luisoj abril 30, 2014 a 11:02 am #

      Muchas gracias por tu información y anímate a ir hasta Granada para ver la expo (tan didáctica) del no arquitecto.

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