Fabio (Si Fabio…)

18 Mar
1233836951131_f

Fabio retratado por Pablo Pérez Mínguez.
El estilismo es suyo, naturalmente.

A Pablo Sycet

Fabio de Miguel es un icono de la cultura popular española y un Fantomas de mil caras capaz de abarcar diferentes campos de la creación artística: cantante, letrista, pintor, actor, modelo de pasarela, de fotógrafos y pintores, performer…

En definitiva, un creador y renovador compulsivo de su propia imagen. Una imagen que podríamos denominar de peculiar, la cual ha sabido proyectar a lo largo de los años hasta ser reconocida por la audiencia con sólo una mirada. 

Dejó escrito el poeta Verlaine que el dandi es el hombre moderno que gusta de los “refinamientos de una civilización excesiva, con sus sentidos aguzados y vibrantes, su espíritu dolorosamente sutil, su sangre quemada de alcohol y arte”. Por eso creo que Fabio es un dandi en la manera que ha creado su propio estilo de vivir y moverse por el mundo: una verdadera filosofía de vida. De esta manera se distancia de la media para resurgir como una superstar, tal como se las considera desde los comienzos de Hollywood. Es también, a mi modo de ver, un eficaz componente de la sociedad del espectáculo en el sentido situacionista del término.

El dandismo de Fabio es una respuesta consciente a la incomprensión estética y moral que siempre le ha rodeado. Una manera natural de ser frente a otros seres, frente a otros modos de vida. Si te encuentras con él por la calle, seguro que desvías la mirada. Y como todo icono pop, Fabio promueve a su pesar un movimiento epigonal, porque hemos visto deambular por todas partes a incontables imitadores.

En el plano creativo, y sin hacer demasiada ciencia ficción, apuntaremos que si hubiera nacido en Nueva York unos años antes, bien podría haber pertenecido a la fauna de Warhol y aparecer en sus películas junto a Ultraviolet, Eddy Sedgwick, Ondine, Candy Darling, Nico y, quizá, haber dormido más de una noche entre los muros plateados de la Factory junto a Billy Name, a falta de Joe de Allesandro.

Y si Fabio hubiese conocido a Ocaña.

También me atrevo a pensar que si el cineasta Kenneth Anger le hubiese conocido, Fabio habría participado en algunas de sus incalificables películas underground. Lo mismo podríamos decir de John Waters con su Pink Flamingos y de David Lynch, pues en una de las secuencias de Blue Velvet en la que Dennis Hopper compone un tableaux vivant haciendo playback de un tema oldie con otros personajes, Fabio podría haber tenido su lugar en él. Siempre que reveo esa película, lo echo de menos. Sin embargo, y aunque esto no haya sido así, puedo dar cuenta de su singular protagonismo en los bizarros vídeos privados que realizaba Bernardo Bonezzi en su apartamento y en las películas que ha participado como actor.

Y si en lugar de vivir en Madrid Fabio hubiese estado en Santiago de Chile, a finales de los ochenta, habría tenido todas las papeletas para situarse junto al poeta Pedro Lemebel y las Yeguas del Apocalipsis. Y lo habría hecho como poeta, como yegua y como apocalipsis. También podría haber liderado bandas como Ziggy Ziggy Sputnik, Poison y Mötley Crüe o ser desaforado gogó de su admirado Billy Idol. Porque Fabio, bien cabe pensarlo,  es posible inspiración de Unos ojos sin rostro y no sólo de El Rey del glam de Dinarama.

Nos encontramos ante uno de los personajes más influyentes del panorama de la cultura popular española. Excéntrico como pocos, amante de gustos clandestinos y despiadadamente moderno. No en vano, y aunque no creamos en horóscopos, Fabio nació bajo el signo de Capricornio, y lo hizo exactamente el mismo día que Elvis Presley y su adorado David Bowie, a quién tanto le debe. 

La última vez que hablé con él, hace un año, salía del Oratorio del Caballero de Gracia, en la calle del mismo nombre de Madrid. El resto de la historia está en Youtube.

Anuncios

2 comentarios to “Fabio (Si Fabio…)”

  1. Antonio Villalobos marzo 18, 2014 a 8:28 pm #

    SÍ, ME GUXTARÍA HACERTE PHELIZ ( Taylor) EXTA TARDE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: