La Villa de los Papiros

3 Feb

20140115_174343Corría el año 79 de nuestra era cuando en Herculano, cerca de la bahía de Nápoles, quedó sepultada bajo las erupciones del Vesubio la Villa de los Papiros. Este templo de los libros -papiros entonces- se componía arquitectónicamente de numerosas estancias que daban a la gran piscina del jardín central que imitaba la idea del jardín epicúreo proveniente de la cultura griega, lugar legendario que privilegiaba el estudio.

Allí, maestros y discípulos se entregaban a la búsqueda de la felicidad tras los pasos del pensamiento de Epicuro, del cual apenas nos han llegado sus Máximas capitales y algunas cartas. Contra lo que muchos sostienen, el conocimiento de la cultura procura felicidad, y en esas estaban los habitantes de la villa cuando las fuerzas de la naturaleza -un maldito flujo piroclástico- la redujo a cenizas. Montañas de papiros carbonizados y algunos restos, afortunadamente recuperados, es lo quedó de ella.

20140115_172420

Reproducción virtual del jardín (kepos) epicúreo y piscina central de La Villa de los Papiros.

Busto de epicuro

Busto de Epicuro.

Bajo este mismo nombre, La Villa de los Papiros, puede verse una amena exposición en la Casa del Lector del Matadero de Madrid. El recorrido por las salas nos sitúa en aquella época con la exhibición de frescos pompeyanos que referencian la escritura, la lectura y las herramientas que para ello utilizaban en el imperio. Entre otros frescos, el famoso retrato de Terencio Neo y su mujer con papiros y tablillas enceradas. Y algunas estelas funerarias, inscripciones, grafitis callejeros… En definitiva, lo susceptible de ser escrito. 

terencio neo

Terencio Neo y señora, grandes aficionados a la lectura y la escritura.

20140115_173608

Estela funeraria de Herculano. Generalmente sobre estas estelas se inscribía la frase: “Sit tibi terra levis” (sttl). Lo que en román paladino viene a decir: que la tierra te sea leve.

Esta exposición muestra también parte de la época en la que estas ruinas ilustradas fueron descubiertas en 1750. Entonces el rey español Carlos III, dueño y señor de aquellos santos lugares, ordenó vaciar esculturas, recopilar y reproducir en dibujos o grabados las obras que se hallaron en las excavaciones; así como textos del poeta y filósofo epicúreo Filodemo de Gádara. Estos documentos conformaron parte de la llamada Stamperia Reale. La tercera sección de la muestra nos refiere cómo la alta cultura europea del XIX incorporó, de manera ineludible, la visita a Herculano en el circuito del Grand Tour.

20140115_175131

Reproducción herculaniense de la Stamperia Reale, proyecto editorial de Carlos III.

Extracto del libro de Filodemo de Gádara sobre la música

Extracto del libro del poeta y filósofo Filodemo de Gádara sobre la música.

Podéis mirar las fotos y haceros una idea de lo que La Villa de los Papiros supuso para la cultura de la humanidad. Tras ver esta exposición puede decirse que las lecturas de ahora provienen y son deudoras de las de entonces. La búsqueda de la felicidad ya es otra cosa.

Mapa de la Villa por Karl Weber

Plano de la villa realizado por Karl Weber.

20140115_172916

Fresco que referencia la escritura en la Villa de los Papiros.

Busto de joven leyendo un papiro

Joven leyendo un papiro.

Un amorcillo entregando un papiro a un poeta

Amorcillo entregando un papiro al poeta.

20140115_173804

Grafiti de la Villa de los Papiros en el que se puede leer:
“Oh pared, me maravilla que no te hayas hundido bajo el peso de tantas necedades”. Sentencia aplicable en la actualidad.

20140115_174333

Vaciados de esculturas originales encontradas entre las cenizas de Herculano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: