Leer arquitectura

27 Ene

20140119_13410520140119_134155Las ciudades, los barrios, las calles, los edificios hablan, basta con prestarles atención para intuir que poseen un lenguaje que con suerte podremos entender algún día. La arquitectura escribe una parte nada desdeñable de la historia y conviene tenerla en cuenta para aprender a leerla. Una manera de acercarnos al lenguaje de las ciudades es conocer a sus arquitectos, los que las hacen, racionalizan o, estéticamente, embellecen o destruyen.

20140119_132519

Exposición Miradas en paralelo en el Museo ICO, una exposición bastante mal montada.

Dos trayectorias diferentes, dos maneras de interpretar el lugar habitable, dos arquitectos que arrancan desde el mismo punto de partida: la Escuela de Arquitectura de Madrid. Nos referimos a Miguel Fisac y Alejandro de la Sota, y a la exposición que el Museo ICO les dedica estos días –Miradas en paralelo-. Proviniendo de lugares distantes, Daimiel y Pontevedra respectivamente, ambos convergieron en Madrid para formarse e iniciarse en el oficio. Y llegado a este punto dejaré de escribir argumentando como Bartleby: “Preferiría no hacerlo”. Mejor indagáis en la Wiki y otras páginas específicas: www.fundacionfisac.org o www.alejandrodelasota.org. Mientras, podéis ver las fotos que hice de la mal diseñada e iluminada exposición en el ICO que, además de exhibir reproducciones de baja calidad (fotos antiguas), cuesta no perderse en ella por no contar con una señalética eficaz. Habría sido mejor, sin duda, realizar un recorrido por la ciudad para situarnos frente a los edificios de los autores (los que aún quedan en pie). Incluso desplazarnos al lugar donde se encontraba la añorada pagoda de Fisac y, con parquedad, haber llevado a cabo algún tipo de ritual para invocar al edificio que, gracias al desprecio del poder político y económico por el patrimonio arquitectónico, siempre echaremos de menos.

1311380547-1965-fisac-jorba-495x500

La desaparecida “pagoda” de Fisac de 1968, sede de los Laboratorios Jorba.
Fue demolida en 1999 con la aquiescencia del poder.

20140119_133232

Gimnasio Maravillas de de la Sota.

fisac

Casa de la Moraleja de Fisac con sus mullidos muros de cemento capitoné.

de l asota j

Muebles diseñados por de la Sota.

20140119_134450

Comodísimas sillas diseñadas por ¿De la Sota?

Anuncios

12 comentarios to “Leer arquitectura”

  1. Zero Kóvacs enero 29, 2014 a 11:20 am #

    una expo bastante confusa y escasa.
    los muros calados de madera, como una estantería constructivista, crean un laberinto que se multiplica al ser una de las paredes de la sala toda de espejo…
    todo confunde ( como estrategia de confusión es buena) y al final cuesta individualizar la la estética de cada uno, poco didáctica. si recrea una atmósfera coherente de aquél tiempo pasado de la tecnocracia española, cuando empezaba a llegar el progreso a este país tan atrasado. Recuerdo en León a principios de los 80 cómo aterrizó aquél edificio amarillo metalizado en la perfectamente rancia ciudad de provincias proveniente de otro planeta. entonces pensábamos que si algo así debía existir su lugar no era ese, ¿es bueno?, bueno… podría ser un palacio en un polígono industrial.

    Me gusta

  2. Zero Kóvacs enero 29, 2014 a 11:36 am #

    me refería al edificio de correos de Alejandro de la Sota de León iniciado en 1981.

    Me gusta

    • luisoj enero 29, 2014 a 12:29 pm #

      Me reafirmo en la idea de que habría sido mucho mejor hacer un Grand Tour por los edificios de los dos arquitectos.
      Rapapolvo para los montadores de la expo. (Mira quién monta).

      Me gusta

    • luisoj enero 30, 2014 a 10:29 am #

      Llegué a ver el edificio a principios de los 90 y me pareció un horror colocado en medio de una ciudad de arquitectura singular. Porque el casco histórico de León está muy bien y aquello…. francamente no.

      Me gusta

  3. Antonio Villalobos febrero 8, 2014 a 9:36 pm #

    Calle Zorilla, detrás de las Zorras que hacen la carrera : Años sesenta, ! Qué recuerdos !, Fisac me ha parecido más orgánico y preocupado por el dibujo, de la Sota, más inorgánico, abstracto.

    Me gusta

    • luisoj febrero 9, 2014 a 1:00 pm #

      Como a ti, me gusta más Fisac (numerario de La Obra). Sin duda, por lo que dices de orgánico. Yo añadiría innovador, porque la pagoda y el uso del cemento capitoné así lo confirman. Por otra parte el nombre de la calle proviene del dramaturgo romántico José Zorrilla y Moral (ojo al segundo apellido que compensa con creces al primero).

      Me gusta

      • Antonio Villalobos febrero 9, 2014 a 10:38 pm #

        jajaja…..sí pero las del congreso que hay detrás tienen la moral muy baja. Qué pena La Pagoda. Ahora lo que quiero es ver algo en directo, así que como paseo bastante por Madrid pues ya os cuento.

        Me gusta

  4. luisoj febrero 10, 2014 a 1:46 pm #

    Dirígete a la Castellana a ver el edificio IBM de Fisac, o la Iglesia de San Pedro Martir también de él.

    Me gusta

  5. Roger marzo 19, 2014 a 9:24 am #

    Hola Luis,
    Esoy buscando el diseñador de las sillas que has fotografiado en el altillo, afirmas que son diseñadas por el arquitecto Alejandro de la Sota y que son supercomodas, reafirmo la supercomodidad pero no veo en ningun documento oficial (de su Fundación, por ejemplo) su autoría.
    Cordialmente,
    Roger

    Me gusta

    • luisoj marzo 19, 2014 a 10:43 am #

      En la expo del ICO había una cartela, creo recordar, que así lo afirmaba. O sea que las sillas son de Alejandro de la Sota y estaban expuestas gracias a la cesión de una institución educativa. He buscado en las fotos que hice y no tengo la de dicha cartela. Siento no poder confirmarte quién las ha cedido para la expo, pero puedo asegurarte que son de de la Sota.

      Me gusta

      • Roger marzo 25, 2014 a 9:52 am #

        Hola Luis, gracias por tu comentario.
        Desde la Fundación Alejandro de la Sota me confirman que éstas sillas no son diseño suyo. Seguiré investigando para encontrar el autor o la comercializadora.

        Me gusta

  6. luisoj marzo 25, 2014 a 10:06 am #

    Puede que en la Fundación estén en un error. Puede que el error sea mío, pero me cuesta reconocer que no sean de de la Sota, porque de Fisac lo dudo totalmente.
    De cualquier manera, házmelo saber en cuanto tengas algún dato que nos saque del atolladero. Pues yo también estoy inmerso en la duda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: