las ed des aL

13 Ene
gonzalo

El escritor Hidalgo Bayal.

Como quien espera… la lluvia tras un largo y seco verano he esperado la última novela de Hidalgo Bayal. La sed de sal, editada en Colección andanzas de Tusquets, se publicó hace un par de meses y acabo de leerla. Es una novela negra de escasos personajes, con 319 páginas de grosor y una altura literaria insospechada. Pero lo importante, como suele ocurrir con nuestro escritor, es que vuelve a escudriñar en la condición humana, en nuestra incapacidad para enfrentarnos al dolor, la mala suerte y la soledad en el trayecto de nuestra mínima existencia. La sed de sal no es Campo de amapolas blancas pero Hidalgo Bayal siempre otorga grandes dosis de oscuro escepticismo, lindante con Cioran, a los universos abismáticos de sus historias. 

He cogido al azar mínimos extractos, citas de La sed de sallas ed des aL- para recomendaros su lectura y señalar la importancia y belleza que adquiere la escritura cuando está en manos del “jardinero de la lengua castellana”*, gran aficionado a los palíndromos y uno de los escritores más tristes del mundo. 

“Siempre me han producido más tristeza las tristezas que alegría las alegrías. No lo puedo remediar. Tampoco quiero remediarlo. Odio la alegría. Odio toda la alegría, la alegría oficial, la alegría institucional, la alegría obligatoria, la alegría espontánea y la alegría imprevista. Odio todas las alegrías. La vida es triste. El mundo es triste. No hay tiempo ni lugar para la alegría. La alegría es una impostura, una rendición”.

“La vida sólo es soportable porque es combinación de comedia y drama: malo es que haya sólo drama y peor aún que sólo haya comedia”.

“El deseo nos condena. Somos víctimas de nuestros deseos doblemente: a menudo porque no se cumplen, pero a veces, y al margen de que se cumplan o no se cumplan, sólo por haber deseado”.

“Nos cuesta asumir que quien nos hizo felices nos haga después desdichados, porque esa desdicha contradice la felicidad anterior, la niega, la anula, la tacha, la destruye.”

*Sánchez Ferlosio a propósito de Hidalgo Bayal.

Nota: Si pulsáis la foto podéis leer una entrevista con él en El Cultural y si lo hacéis en Campo de amapolas blancas os remitirá al post sobre esa nouvelle publicado en el blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: