Coetzee

14 Dic
El-premio-Nobel-de-Literatura-J-M-Coetzee-

JM Coetzee fotografiado por Gtres.

Por Desgracia conocí a Coetzee, fue el primer libro que leí de él en 2000, después llegué a la mayoría de su obra entre novelas y ensayos. Llevo años intentando expresar lo que me sugiere pero me paralizo en cuanto comienzo a discernirlo. Siempre que recomiendo sus libros no sé que decir, sólo que leerle abstrae de todo lo demás, pero este premio lleva incorporado el castigo de sumergirnos en la desesperación y el dolor que produce participar de las vidas que narra. Sus novelas son de una dureza extrema y es imposible plantearse la idea de leerle por placer, pues el único que ofrece -y realmente no es poco- es el de unos textos de soberbia claridad y transparencia. Pero las historias que cuenta Coetzee obligan a callar, no se puede hacer otra cosa cuando se está ante “el horror, el horror”.

Anuncios

2 comentarios to “Coetzee”

  1. Antonio Villalobos diciembre 15, 2013 a 8:19 pm #

    Me ha fascinado este comentario tuyo sobre Coetzee más allá de lo bien escrito que está ; con ese juego de palabras tan ingenioso con que empieza,en fin muy literario, y luego esa relación de amor-odio con los libros del autor que termina en la alusión a la escena final de Apocalypsis now, es genial, pero ¿qué simboliza Marlon Brando ahí sino EL PADRE: el horror tiene rostro, el horror y el terror moral deben ser amigos etc…?..Yo leí ” Hombre lento “, hace unos años y me gustó, trata de temas crudos sí, pero pero yo me veo ya envuelto en alguno de ellos, por ejemplo : la vejez, la soledad etc….así que a mí no me afecta tanto, lo que si es verdad es que escribe maravillosamente.

    Me gusta

    • luisoj enero 2, 2014 a 12:48 pm #

      … es que escribe maravillosamente. Tuve la suerte de conocerle en Venecia este verano durante la Bienal. Para mi fue increíble verle tan cerca y poder hablar con él. Y sobre el asunto freudiano del padre, al cual eres tan caro, te recomiendo la serie Breaking bad: “Tú también Bruto, hijo mío”.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: