Laberíntica Fátima

27 Nov
laberinto recortado

Laberinto, litografía sobre plancha micrograneada, 2013, de Fátima Conesa.

En la vigésimo segunda edición del Diccionario de la Lengua Española el vocablo laberinto se define como “Lugar formado artificiosamente por calles y encrucijadas, para confundir a quién se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida”.

Fátima Conesa es una artista del grabado que vive y crea en su estudio de Algeciras -capital laberíntica del laberíntico Estrecho de Gibraltar-. Su nueva propuesta se titula, ¡oh casualidad!, Laberintos y la línea de trabajo es en sus propias palabras la “Ubicación de mapas en espacios subjetivos a partir de caminos alternativos en la utilización del grabado”. Esta descripción coincide con un tipo de laberinto denominado de mazes o de perdederos o de caminos alternativos, en los cuales el que ingresa corre el riesgo de no salir. Generalmente son laberintos ajardinados puestos de moda a partir del siglo XII en Inglaterra, según pontifica la Wikipedia. Sus enrevesados senderos, que se polifurcan, están acotados por setos vegetales de una altura que no permiten vislumbrar la salida. Recuerdo el nevado laberinto en El resplandor, de Stanley Kubrick, por el que el enloquecido escritor Jack Torrance, armado con un hacha, persigue a su propio hijo al que quiere asesinar a toda costa. O tantos otros laberintos, mitológicos -el de Teseo y el Minotauro- o no mitológicos, donde los que ingresan no hallan escapatoria y permanecen en ellos laberintizados para siempre jamás.

jack torrance, el escritor

Imperfecto y obsesivo bucle tipográfico del laberíntico Jack Torrance
en The Shining de Stanley Kubrick.
(Ojo a la v que queda descolgada a la izquierda de la cuarta repetición).

Ante este inquietante panorama, lo primero que debemos pensar es si entramos o no en sus Laberintos. Una vez cometido el error de introducirnos, ¿qué será de nosotros? ¿encontraremos la salida (orden) o permaneceremos retenidos en ellos (caos)? Bajo este pregunteo, Fátima Conesa invita a los espectadores a entrar en sus Laberintos, quizá con la esperanza de que nunca logremos acertar con la salida.

Anuncios

6 comentarios to “Laberíntica Fátima”

  1. joseluis817 diciembre 2, 2013 a 10:00 am #

    Me gusta. Pero no estoy muy seguro de que la salida del laberinto sea el orden y el interior el caos. Alguna vez he logrado salir de un laberinto para encontrarme en un berenjenal.

    Me gusta

    • luisoj diciembre 2, 2013 a 12:34 pm #

      Muy buena esa puntualización que haces, probablemente te asista la razón. Puede que el hecho de llamar orden a la salida del laberinto y caos a la permanencia en él haya sido motivado por el convencionalismo del que es muy difícil sustraerse.

      Me gusta

      • joseluis817 diciembre 2, 2013 a 1:32 pm #

        Como concepto, orden y caos son opuestos y contradictorios (y simbólicamente el laberinto sería nuestro lado salvaje y caótico); pero la realidad -y aún más la humana- está poblada de contradicciones. Gracias por tu blog.

        Me gusta

  2. luisoj diciembre 2, 2013 a 2:00 pm #

    En Caos y Orden Escohotado habla del “flujo” de las cosas y las acciones, o sea que el mundo es caótico, y eso es bueno. Leonardo también venía a decirnos que la materia no está muerta en su estructura sino viva y fluyente. Luego ¿Es el caos el orden de la naturaleza? Probablemente.
    Gracias por tus enriquecedores comentarios.

    Me gusta

  3. Antonio Villalobos diciembre 3, 2013 a 11:07 pm #

    ” Laberinto ” significa :” Palacio del hacha “.

    Me gusta

    • luisoj diciembre 4, 2013 a 12:55 pm #

      Eres un idem, Antonio. Kubrick debía saberlo también cuando armó con un hacha al inefable Torrance.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: