Neoplatonismo y Santo Rosario

22 Nov
Lorenzo_de'_Medici-ritratto

Lorenzo el Magnífico (1449-1492).
Retrato de Girolamo Macchietti.

Mientras Europa seguía sin superar la moral medieval, en Florencia prorrumpió el Renacimiento gracias al mecenazgo de los Médicis, especialmente de Lorenzo el Magnífico que vivió el momento culminante de este cambio de ciclo histórico. La geografía favorece a la ciudad que no se encuentra ni en el Norte ni en el Sur sino en el mismo centro de la península, lugar de paso para las mercaderías de la época. De esta forma los toscanos se erigieron en intermediarios y comerciantes de la incipiente economía de una Italia inexistente. Esta ventaja fue utilizada por los perspicaces aristócratas para enriquecer la ciudad y convertirla en foco europeo del arte y el pensamiento. Lo cual demuestra que no sólo la preeminencia geográfica y económica procura el renacer de lo clásico, sino que a ello hay que sumar la propia existencia de la metrópoli: “El aire de la ciudad hace libres a los hombres”, y la potencia creativa de aquellos que ejercieron su libertad por limitada que fuese: “Los hombres lo pueden todo, si lo quieren”. Por otra parte, y sin salir de la familia, Cosme de Médicis fue la lumbrera que concibió la idea de crear una academia platónica para difundir el conocimiento de los antiguos, y para ello contó con Marsilio Ficino entre otros. Gran parte de esto lo cuenta, entre otros muchos teóricos, Luis Racionero en su Florencia de los Médicis, donde sostiene que “La pieza ideológica fundamental del Renacimiento, su auténtico manifiesto, es la Oración sobre la dignidad del hombre del agraciado Pico della Mirandola”. 

monasterio-de-el-escorial

He comenzado con este lugar común para hablar de la exposición De El Bosco a Tiziano, Arte y maravilla en El Escorial, que hasta el 12 de enero de 2014 puede verse en el Palacio Real de Madrid. La encontré pobre de obras, pero la oportunidad de ver cuadros de El Bosco, Tiziano o Joaquim Patinir siempre es, además de un placer, un regalo intelectual que se hace difícil rechazar. Digo pobre, porque a excepción de la pintura y algunos objetos relevantes, lo demás son relicarios y ropaje ceremonial de los religiosos de entonces -ojo con la sección La ceremonia de la muerte, pues exhiben el Terno de las calaveras (Capa pluvial), obra maestra de lo siniestro aplicado a la sacra indumentaria funeraria-. 

tern

Detalle del bordado en plata del Terno de las Calaveras,
innegable inspiración del punk y el heavy metal.

felipeii

Felipe II el día de San Quintín, pintado por Antonio Moro.

Esta época boyante del imperio español, la de Felipe II, parece un tardío conato renacentista a pesar de la extremada religiosidad filipina y la inmersión oscurantista en la que tan a gusto se encontraba España. Sin embargo, al observar estos cuadros -encargados o comprados personalmente por el monarca- parece que algo comienza a cambiar, al menos en el gusto artístico. 

obra_big_16

Paisaje con San Cristóbal y el Niño de Patinir.

El pintor flamenco Patinir es el inventor de un tipo de paisaje que podríamos denominar moderno, son célebres sus azules que representan las lejanías montañosas y se confunden con el color del cielo y del mar. Este pigmento azul -muy cercano al tono Klein- proviene de la roca llamada azurita o chesilita. Arriba puede verse Paisaje con San Cristóbal y el Niño, pintado alrededor de 1521. En el cual sorprende muchísimo la desproporcionada escala del patrón de los conductores con respecto al tamaño del niño que va sobre sus hombros, esta desproporción es herencia directa del medievo. Además de otros pormenores técnicos que los especialistas observan con mayor agudeza y precisión que yo. Patinir es un pintor del que habría que ver los escasos cuadros firmados por él (5), sin embargo se le atribuyen muchos que no portan su firma, según cuenta la Wikipedia.

cristo-coronado-de-espinas-el-bosco

Cristo coronado de espinas de El Bosco.

Cristo coronado de espinas es otra pintura que forma parte de esta expo. Fue ejecutada al óleo sobre tabla por El Bosco, el personaje central es el Mesías que con su cándido rostro nos deja indiferentes, pero contrasta enormemente con los rotundos y variados rasgos fisionómicos de sus torturadores. Creo que con esta obra, El Bosco se adelanta a Le Brun en sus estudios sobre los caracteres humanos llevados a cabo en el siglo XVII. Pero el círculo que acota a las figuras sugiere una proclama del más arriesgado suprematismo, puesto en marcha por los artistas rusos de principios del XX. Aquí El Bosco ilumina el camino revolucionario de Tatlin y Malévich.

Tiziano-Vecellio-titian-Martyrdom-of-St-Lawrence

Martirio de San Lorenzo de Tiziano.

El Escorial era el lugar de Europa donde se podía ver el mayor número de obras maestras de Tiziano, casi todas de su última etapa que, por cierto, es la más valorada en la actualidad. Este Martirio de San Lorenzo es representativo de una fase inigualable del arte renacentista y, a la vez, de la propia colección escurialense. Al ver estas pinturas y recordar otras maravillas artísticas que forman parte del suntuoso decorado del monasterio más grande del mundo, cabe preguntarse si Felipe II podría haber sido el Médicis español. Un mecenas renacentista de misa y rosario diarios, coleccionista de reliquias de santos, católico, apostólico y romano. Emperador absolutista, en absoluto neoplatónico.

Anuncios

4 comentarios to “Neoplatonismo y Santo Rosario”

  1. joseluis817 noviembre 26, 2013 a 2:02 pm #

    Iremos sin falta. Me pregunto qué podría ser hoy un revulsivo como fue el Renacimiento. No creo que baste con estudiar matemáticas.

    Me gusta

  2. luisoj noviembre 26, 2013 a 7:31 pm #

    No lo sé, pero cualquier cosa que pasara podría ser buena. La virtud de la duda.

    Me gusta

  3. Antonio Villalobos diciembre 3, 2013 a 11:20 pm #

    Pues a mi no me extrañaría que a medio plazo apareciese un ” Renacimiento”, teniendo en cuenta que nos estamos metiendo en una especie de Edad Media en el sentido de perdida de derechos ciudadanos y de derechos laborales, hablo de Occidente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: