The 30th Biennial of Graphic Arts Ljubljana

19 Nov

OLYMPUS DIGITAL CAMERACon el título Interruption se está celebrando la Bienal de Artes Gráficas de Liubliana, 2013. La edición originaria, dedicada exclusivamente a estampaciones seriadas contemporáneas, se inauguró el 4 de septiembre de 1955 (foto del cartel, arriba). En esa fecha, el país estaba inmerso en el socialismo bondadoso de Tito -independiente de la URSS-. Dan ganas de viajar en una hipotética máquina del tiempo para presenciar con discreción cómo pudo ser esta celebración matriz. Digo esto motivado por una nostalgia totalmente camp y no por ganas de saber cómo funcionaba el estado autocrático de la extinta Yugoslavia, al que a la fuerza pertenecía Eslovenia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Zoran Krzisnik, padre fundador y director de la Bienal de Liubliana durante muchos años. Esta foto la hice a una proyección de vídeo.

Cincuenta y ocho años después de su institución, y a pesar de la crisis, la Bienal goza de buena salud con varios espacios expositivos oficiales, la adhesión de las galerías locales y de los centros de arte que se diseminan por la bella y civilizada Liubliana. Pero -¡ay!- no sólo de las artes gráficas vive la bienal, hace tiempo que se deja contaminar por performances, intervenciones, instalaciones, conciertos y otros modos de representación artística en boga. Así lo explica la directora, Nevenka Sivavec (1), en el prefacio del catálogo: “The 30th Biennial […] is structured as a complex mix of representation and discourse, which is the outcome and sum of the concepts, content, and social network. […] has adapted to new changes and currents in the visual arts”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Palacio Tívoli, sede central de la Bienal de Artes Gráficas de Liubliana.

En el palacio Tívoli se encuentra la sede principal y allí fue donde transcurrió la inauguración oficial con ministro de cultura, alcalde, directora, embajadores, funcionariado de elite, artistas, galeristas, unos cuantos diletantes y una orquestina cubana (¿?) que animó el acto. El palacio corona una colina del parque del mismo nombre que fue rediseñado por el arquitecto Plecnik, del cual hemos hablado en varias entregas de este blog: https://luisordon.wordpress.com/2013/09/24/plecnik/Por resumir: estas fotos de abajo pertenecen a algunos de los proyectos presentados por artistas de distintas procedencias en la sede principal. Podéis verlas y, sin contemplaciones, opinar sobre lo que os sugieren en la sección de comentarios. A mí lo que más me gustó fue el concierto/instalación de los artistas plásticos: Ursa Vlidic and Meta Grgurevic y los músicos: Bowrain and Leftfinger. Me sorprendió muchísimo la música que interpretaron y la manera tan elegante con que lo hicieron, hay algo de ellos en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=myBL1l_hF40.

(1)    Imposible transcribir la escritura exacta de algunos nombres por las limitaciones gráficas del teclado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Construcción de valores. Instalación del brasileño André Komatsu.

Tomás Espina argentino cloud

Cloud del argentino Tomás Espina. Un trampantojo en toda regla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Alex Cerveny, brasileño, presenta la serie de grabados titulada: La aventuras de Pinocho, historia de un muñeco.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La cubana María Elena González y su Tree talk series.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tirana. Designs for a New Citizenship de Marjetica Potrc, artista eslovena.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Milos Djordjevic: Dislocation.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El artista vietnamita,Tomas Vu-Daniel, presenta
Songs from The Beatles/The White Album.

Volodymyr Kuznetsov ucraniano

Volodymyr Kuznetsov, artista ucraniano, presentando su BMW
(¿Te gusta conducir?).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta obra de los eslovenos Meta Grgurevic y Ursa Vidic, titulada Galanterie Mécanique. Fil d´argent, ilustraba la actuación del grupo Leftfinger a la que me he referido al final del post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: