Caos y orden

13 Nov

Fractales01

            “El mundo progresa cuando los políticos duermen” A.E.

El estudio de Antonio Escohotado del que proviene el título de este post fue Premio Espasa Ensayo 1999. Hace unos días, tras leer la entrevista de Alfonso Armada en ABC Cultural, con motivo de su segunda entrega de Los enemigos del comercio, me he visto arrastrado a la relectura de Caos y orden. En la mayoría de los casos, releer es mucho mejor que leer. 

En las primeras páginas, lo primero que se distingue es la extremada elegancia de la escritura de Escohotado. La exactitud con que las palabras dan forma a las ideas es patrimonio de muy pocos escritores, lo cual convierte en fácil lo que de entrada se presenta como oscuro y arduo de entender. Leyéndole, lo árido vira a fértil y su pensamiento fluye de manera que es imposible apartar el libro a un lado, pues caemos en el discurso como el que cae en un mullido colchón tras un duro día de trabajo.

Caos y orden se divide en dos partes. Según su autor: “La primera parte -o nivel teórico- examina transformaciones en la ciencia contemporánea, tras el cambio de paradigma que representa la teoría del caos. La segunda -o nivel práctico- describe algunas instituciones políticas, y la metamorfosis económica que funda el nacimiento de una ingeniería financiera, nuevo aspirante al estatuto de ciencia exacta”. Al leer la segunda parte de Caos y orden, la entiendo como aviso de su siguiente investigación, el citado Los enemigos del comercio en sus diversas entregas.

enemigos

Por otra parte, de todos es conocida la extensa Historia general de las drogas, un  libro que no tiene equivalente con ningún estudio llevado a cabo sobre tema tan peliagudo. Con el tiempo este artefacto científico, construido desde la investigación y la experimentación del propio autor, se ha convertido en la más seria referencia mundial sobre drogas. Ya Leonardo escribió en sus notas que… “Mis argumentos se derivan sólo de la experiencia, fuente de toda evidencia, única madre de la verdadera ciencia”. Esta historia de estupefacientes que nos cuenta Escohotado comprende, entre otras cosas, usos, espacios geográficos de influencia, composiciones químicas, botánica, sociología, legislaciones, medicina, política y geopolítica, placeres que proporcionan y probables peligros que acechan a los usuarios de las mismas. En definitiva, está considerado como un documento canónico para científicos, médicos, educadores, químicos, usuarios, policías y gente corriente.

b.b

Aunque él mismo ha declarado que lo que siempre ha hecho es historia, cuando aborda un tema lo desmenuza hasta lo insólito, contraponiendo fuentes heterogéneas, aderezándolo con citas memorables y sin renunciar, al exponerlo, a su desenvuelto sentido del humor. Creo que es uno de los pensadores más originales y profundos que ha dado nuestro ingrato país. Pero además, Escohotado escribe como si la vida le fuera en ello, y eso es igual de importante o más.

escohotado-entrevista--644x362

Escohotado fotografiado en el jardín de su casa por Víctor Lerena para el ABC Cultural. Si dais un click en la foto podéis leer la entrevista de Alfonso Armada citada en el primer párrafo de este post.

Anuncios

Una respuesta to “Caos y orden”

  1. gustavorozco noviembre 15, 2013 a 5:18 am #

    genial!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: