Jasmina Cibic

9 Nov

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jasmina Cibic es una artista eslovena que ha creado una amplia y potente obra plástica y performativa. La encontré en la Bienal de Artes Gráficas de Liubliana este verano y, amablemente, nos invitó a una performance que estaba llevando a cabo en una de las sedes de la bienal. Consistía en que varios estudiantes de arte estampaban, sobre las paredes de un pasillo, un tampón diseñado por ella en el que se podían leer los nombres de las empresas que, en tiempos de Tito, financiaban las artes plásticas del país. Señalando de esta manera la ausencia actual de mecenas en las artes eslovenas. Las fotos de abajo fueron disparadas en el momento en que se realizaba dicha performance.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A día de hoy, Jasmina vive entre Londres y Liubliana desarrollando sus proyectos a través de Jasmina Cibic Studio. Me gusta la seriedad del discurso que imprime a sus obras y la versatilidad de las mismas. De esto último da cuenta el hecho de que, actualmente, en la Séptima Trienal de Arte Contemporáneo de Eslovenia haya colaborado con la Orquesta de la Policía Nacional para una performance musical que lleva por título I feel love. Puedo confirmar que la pieza interpretada por la orquesta es el legendario tema de la disco-music producido por Giorgio Moroder e interpretado y compuesto por Donna Summer. Este dato me lo ha transmitido la propia Jasmina y me ha encantando ver corroborada mi intuición al respecto pues, por otra parte, siempre soñé con hacer una versión de Blue Monday de New Order con una banda militar con gran despliegue de tambores. Imaginar el tecnodisco de Moroder en una fanfarria orquestal es bastante seductor. Buena idea la de Cibic.

Hay que recordar también que Eslovenia la eligió para su pabellón en la Bienal de Venecia de este año con un proyecto titulado For our economy and culture. Un montaje multimedia en el que investiga la cultura de su país para encontrar su verdadera identidad, después de haber corrido el riesgo de perderla con la forzosa anexión a la República de Yugoslavia y los excesos del realismo socialista, a los que estéticamente estuvo sometida. Para nosotros, los españoles, la noción de identidad se nos presenta siempre problemática. Y algunos filósofos la señalan como fuente de disturbios históricos y proceso de anulación del otro. Pues identificarse es diferenciarse del resto y eso parece estar mal visto. Este asunto da para millones de palabras y un buen puñado de argumentos a favor y en contra.

Recomiendo visitar la página de Jasmina http://www.jasminacibic.org/ y la del pabellón de Eslovenia en la bienal veneciana http://slovenianpavilion.net/, así podréis abrir boca con una artista desconocida de un país desconocido para este extremo del Mediterráneo. 

Anuncios

Una respuesta to “Jasmina Cibic”

  1. Antonio Villalobos noviembre 10, 2013 a 6:17 pm #

    Sí, el tema de la micro-división territorial hasta llegar a la Tribu primigenia da para mucho ; mientras : el Capitalismo brutal- adjetivo que emplean los jovenes ahora- no entiende de fronteras. Bonita queda la pared. Me gusta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: