Walter de Maria

29 Oct
walter-de_maria_lightning_field

Lightning field de Walter de Maria. New Mexico.

Acabo de enterarme, y es un poco tarde, de que en julio de este año desapareció el artista estadounidense Walter de Maria. La primera vez que oí hablar de él fue en los ochenta, entonces era un considerado creador plástico tras haber redirigido su carrera desde la música al arte contemporáneo. De su extensa biografía destaca, para mí, su pertenencia, junto a Lou Reed y John Cale, al grupo de rock neoyorkino The Primitives en 1965, germen de los inolvidables The Velvet Underground. En ambas bandas legendarias llegó a tocar la batería, aunque en sus comienzos como músico era intérprete de piano. Cuando abandonó la Velvet declaró que no estaba dispuesto a ensayar todos los días ni tomar tantas drogas. Dos años antes de esta experiencia extrema, de Maria formó una efímera formación musical, The Druds, con su íntimo amigo La Monte Young, Lucas Samaras, Andy Warhol, Patty Oldenburg (entonces esposa de Claes Oldenburg) y otros.

walter-de-maria-lou-reed-john-cale-e1374948149566

Walter de Maria, Lou Reed y John Cale: The Primitives.

En 1966, ya derivado hacia a la plástica, creó Cage, una escultura dedicada al músico John Cage. Esta pieza formó parte de la legendaria exposición Primary Sculptures en el Museo Judío de Nueva York. Además de músico y escultor, De Maria hizo películas, participó en acciones y happenings, y colaboró estrechamente con artistas conceptuales de los sesenta, aquellos que con total soltura saltaban de la plástica a la música y a la representación sin que se les moviera un pelo; como Yoko Ono, Robert Morris, Simone Forti, Maciunas, etc…

cage-ii-1965

Cage, 1966.

Lo primero que vi de él fue una fotografía de su obra, la que por entonces era más conocida e impactante, The Lightning Field de 1977, situada en un remoto lugar del desierto de Nuevo México y es la foto que abre esta entrada. Está compuesta por 400 postes de acero colocados en un espacio de un kilómetro cuadrado aproximadamente. Estos postes cambian de aspecto dependiendo de la influencia que el tiempo atmosférico ejerce sobre ellos, especialmente los días de grandes descargas de aparato eléctrico. Todavía puede verse esta intervención de land art, pues su mantenimiento está a cargo de Dia Art Foundation. Alguna vez deberíamos ir hasta allí para ver ese campo encendido en una noche de rayos y truenos. Aunque sólo se pueda visitar de julio a octubre, alquilan un bungalow para los visitantes que se aventuran a ir hasta allí.

20161107_194055-en-baja

Obra de de Maria en Dia Beacon, New York.

Mientras tanto, podemos acercarnos a la exposición + – 1961 (Más menos 1961), que actualmente puede verse en el Museo Reina Sofía y que trata de aquella vanguardia de N. Y. que tanto desconocemos y tanto ha influido en la Historia del Arte, en la poesía y la música. En esta expo se exhiben algunas piezas escultóricas de de Maria, entre ellas Cage II, y unos dibujos sutilísimos como Untitled (for La Monte), de 1963. Ya ha llegado el momento en que Walter de Maria y el resto de los protagonistas de este movimiento neoyorkino se han convertido, con gran autoridad, en idolatrados dioses domésticos cuyas obras trascienden e influyen a artistas de hoy mismo.

Anuncios

3 comentarios to “Walter de Maria”

  1. joseluis817 octubre 29, 2013 a 7:55 pm #

    Sería estupendo, pero + -1961 terminó ayer.

    Me gusta

    • luisoj octubre 31, 2013 a 12:45 pm #

      Siento avisar tarde, pero han editado un denso catálogo donde documentarse.

      Me gusta

  2. Mateo M. Ordóñez octubre 30, 2013 a 10:38 am #

    lunes 28 de octubre de 2013 21:52 CET

    CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) – El cardenal Gianfranco Ravasi, el ministro de Cultura del Vaticano de 71 años, rindió el lunes su propio tributo al fallecido roquero Lou Reed, tuiteando una de sus canciones más conocidas antes de aclarar que no estaba condonando ninguna referencia a las drogas que algunos han visto en la canción.

    Ravasi, un italiano que tiene la misma edad que Reed cuando falleció el domingo, tuiteó la tercera estrofa de la canción de Reed “Perfect Day” (“Día Perfecto”).

    “Oh, it’s such a perfect day/I’m glad I spent it with you/Oh, such a perfect day/You just keep me hanging on” (“Oh, es un día perfecto/Me alegro de haberlo pasado contigo/Oh, es un día perfecto/Haces que me sienta a gusto”).

    Ha habido muchas interpretaciones del significado de la canción que van desde las drogas a una simple historia de amor.

    Para asegurarse de que nadie pensaba que Ravasi estaba condonando el uso de drogas, después tuiteó un pasaje de la Biblia* que advierte contra las “ilusiones” y señaló que Reed lo había citado cuando habla, en la canción, de cosechar lo que se siembra.

    Ravasi es un experto en la Biblia que representa a la Iglesia Católica Romana en los mundos del arte, la cultura, la ciencia e incluso ante los ateos y el mismo dice que es un firme creyente en el poder de la cultura contemporánea.

    Reed, cuyo éxito más conocido, “Walk on the Wild Side” (“Caminando por el lado salvaje”), incluyó temas como los travestis y la prostitución, falleció el domingo en Long Island, Nueva York, por complicaciones tras un trasplante de hígado.

    * PABLO Carta a los Gálatas 6:7 No se engañen: nadie se burla de Dios. Se recoge lo que se siembra:

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: