In memoriam, Lou

28 Oct

lou-reed-fotoComo la de muchos, mi adolescencia musical se sostenía sobre dos patas, la de Bowie y la suya. Nunca olvidaré el día de mi 16 cumpleaños cuando mi primera novia (petit amour fou) me regaló Berlin Este es el disco que más me ha gustado de él. Lo considero una obra que condensa una potente poética claustrofóbica, sobre todo después de oírle susurrar el poema introductorio: “… We were in a small cafe, …Candlelight and Dubonnet on ice…, Oh honey, it was paradise…” o en Caroline Says cuando dice: “It´s so cold in Alaska”. Desde luego, era un maestro de la melancolía, porque Berlin es una de las músicas más tristes del mundo.

Le había dejado en los márgenes, ya hacía décadas que estaba cansado de su rock plano falto de sustancia y de esas repetitivas y fallidas expresiones poéticas alrededor de Nueva York. La última vez que le presté atención fue en Songs for Drella, una joya discográfica editada a la muerte de Warhol y que supuso el reencuentro con John Cale después de tantas visitas a los tribunales. Este disco conviene oírlo de nuevo, cuantas veces sean necesarias, para recordar a Andy (Drella: Drácula + Cinderella) y reconocer que Cale y Reed están mejor juntos que separados por sus inconmensurables egos.

Hoy, por ayer y mañana, es un día triste para muchos. Pues no solo pierde la música sino la cultura universal, la del siglo XX. Hasta siempre.

9 comentarios to “In memoriam, Lou”

  1. joseluis817 octubre 28, 2013 a 2:00 pm #

    Qué buen fijador de una música es el primer amor (y viceversa).

    Me gusta

  2. Miguel García Vázquez octubre 28, 2013 a 2:32 pm #

    I put another record on my stereo
    But I’m still singing a song of you.

    But now it’s time to get high…In your honour Mr Reed.

    Me gusta

  3. luisojl octubre 28, 2013 a 2:39 pm #

    “…You were five foot ten inches tall…”

    Me gusta

  4. javier dominguez octubre 29, 2013 a 10:13 pm #

    Me sumo a vuestros comentarios de homenaje postumos en honor del Gran Lou Reed, pero por las casualidades de la vida Lou Reed tambien fue homenajeado por Coín en la Conferencia y en la Audición Musical El Resto Es Silencio celebrado en el Convento de la Encarnación el pasado viernes dia 25 de Octubre por la noche con la pinchada en directo de los temas Vicious y Walk on the wild side de su album “Transformer”, los cuales fueron escuchados, sentidos y bailados por los allí presentes. Descanse en Paz.

    Me gusta

    • luisoj octubre 30, 2013 a 12:20 pm #

      Así fue. Lou pertenece a la historia de la música del siglo XX y, como tal, estuvo “presente” en la audición musical de Javier Domínguez.

      Me gusta

  5. Antonio Villalobos octubre 31, 2013 a 11:11 pm #

    Ya veo que Lou Reed ya no te gusta , ni en lo musical: “plano “, ni en el contenido: “sustancia “. A mi me parece que después de tantos años (la prueba del algodón) sigue teniendo su punto.

    Me gusta

    • luisojLuis noviembre 1, 2013 a 8:49 pm #

      Tiene muchos puntos. Sólo hay que volver a oír el Berlin entero, de principio a fin (de manera ordenada, es una ópera), para reconfirmar la capacidad de tristeza que fue capaz de transmitir la vieja Louella cuando era joven.

      Me gusta

      • Antonio Villalobos noviembre 11, 2013 a 6:33 pm #

        Sí es verdad que transmite eso, ahora que lo dices…bueno …., ahora es la muerta…Tabletom decía en aquella letra de la legión : ” soy el novio de la muertaaaa…”

        Me gusta

Responder

