Kiesler

22 Oct

tumblr_m4t17zRDXC1qzqju7o1_1280

Construir una vanguardia debe depender de una combinación de factores que favorezca la eclosión creativa y proporcione nombre y contenido (manifiesto) a un movimiento. Los comienzos del siglo XX, tan violentos y guerreros, ayudaron a la transformación de las artes dando lugar a ismos de toda índole, partiendo de una tabula rasa sobre la que asentar los cambios drásticos que brotaron en aquel entonces.La gran mayoría de los artistas que formaron estos grupos, y algunos que se mantuvieron en los márgenes de sus estructuras, tenían valores individuales al margen de los grupos. Uno de ellos fue Frederick Kiesler, arquitecto, teórico, diseñador teatral, cineasta y, en definitiva, creador y precursor de lo que consideramos Arte Contemporáneo. Nació en 1890 en Ucrania, país que en aquel tiempo pertenecía al Imperio Austrohúngaro, y como hombre moderno murió en Nueva York en los sesenta, la ciudad en la que desde 1926 vivió y trabajó. Muchos de sus coetáneos le consideraban un excéntrico, en realidad Kiesler iba por delante de muchos artistas y críticos de su época. Trabajó con Adolf Loos, perteneció al grupo De Stijl, colaboró y fue amigo de Léger, Man Ray, Van Doesburg, Moholy-Nagy, Duchamp, Bretón, Juan Gris, Roberto Matta, Max Ernst, Peggy Guggenheim… y tantos otros, incluido Andy Warhol al final de su vida. Kiesler murió en 1965.

Hablo aquí de él porque acabo de saber de su existencia a través de una exposición, comisariada por Barbara Lesák -El escenario explota-, que actualmente ocupa varias salas de La casa encendida de Madrid. Allí se exhiben sus maquetas, proyectos, decorados, esculturas y fotografías que ilustran la obra de este visionario de las técnicas teatrales, del cine y la arquitectura. Aquí podéis ver algunas imágenes -hechas con la blackberry- de esta sorprendente e iluminadora expo que ha menguado -un poco- mi sólida ignorancia. 

Madrid-20131011-00135Madrid-20131011-00152

Madrid-20131011-00174

Mobiliario para la galería neoyorquina de Peggy Guggenheim

Madrid-20131011-00175Madrid-20131011-00177

Anuncios

2 comentarios to “Kiesler”

  1. Antonio Villalobos octubre 26, 2013 a 10:41 pm #

    me gusta lo que dices de ” menguado-un poco- mi sólida ignorancia ” porque está muy conseguido literariamente , no porque sea verdad

    Me gusta

  2. luisoj octubre 28, 2013 a 12:50 pm #

    La vida es una incesante búsqueda. Pero cuando encuentras sin buscar es mucho mejor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: