Polígrafa, casi 50 años

4 Oct
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Obra de Nelson Leirner en Polígrafa.

Frente a la pintura y la escultura las artes gráficas siempre han sido consideradas arte menor. Sin embargo, todos los artistas que ocupan un lugar importante en la Historia del Arte han realizado obras de este tipo. Desde Picasso a Tàpies, de Durero a Piranesi, de Christo a Warhol, etc… Evidentemente los grabados, serigrafías y otras suertes de estampaciones en serie, como los libros de artista, han gozado de la aceptación general de galeristas, marchantes, coleccionistas y, como hemos dicho, de los propios creadores. Por eso es muy difícil explicarse ese término de “arte menor”. Desde 1970, año en que se fundó en Barcelona, Polígrafa Obra Gráfica ha llevado a cabo una labor unidireccional, dedicándose exclusivamente a la estampación de obra original. Artistas de influencia internacional han estado en su taller para ejecutar sus ideas gráficas. Estos son algunos nombres: Miró, Chillida, Motherwell, Christo, George Condo, Helena Vieira da Silva, León Ferrari, Ilya Kabakob, John Cage, Ed Ruscha, Jaume Plensa, Francis Bacon, Hernández Pijuan y muchísimos más.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sede de Polígrafa en la calle Balmes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Grabados del recientemente desaparecido artista argentino León Ferrari.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Diversos libros de artista editados por Polígrafa Obra Gráfica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Leporello de Evru, antes conocido como Zush.

Días pasados visité la sede de Polígrafa, el taller y la galería gracias a la generosidad y al tiempo que nos dedicó uno de sus socios: Álvaro Puigdengolas. Fue un paseo muy instructivo, pues te introduces en el ajo creativo y técnico. Polígrafa tiene la costumbre de invitar a artistas para que trabajen sus planchas con la ayuda del cuerpo técnico de la empresa en su propio taller de Cornellá. Tras diversas pruebas, llega la confirmación final del creador, su visto bueno, lo que técnicamente se denomina Bon à tirer. A partir de ahí comienza la tirada en serie que certificará y firmará cuando finalice la misma. Este sistema de trabajo le reporta la seguridad de que su obra cuenta con una ejecución excelente y, a su vez, la empresa crea un stock de piezas gráficas de indiscutible calidad artística (quid pro quo). He aquí algunas fotos de los diferentes espacios del legendario taller. Durante estos días, finales de septiembre de 2013, el neoyorkino Ross Bleckner está inmerso en la ejecución de una tirada de grabados cuyas pruebas se estaban haciendo durante esta visita.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vista cenital del taller de Polígrafa en Cornellá.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pruebas de Ross Bleckner.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Técnicos grabadores en acción.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ross Bleckner en el taller de Polígrafa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pensando y contrastando en el taller.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra prueba de Ross Bleckner.

En un espacio reducido del taller, apartados de los tórculos y demás maquinaria, se encuentran dos dibujantes que están reproduciendo a mano una obra de Christo, la cual representa el monumento a Colón de Barcelona, por supuesto que empaquetado como es costumbre de la casa. A mano alzada, las ejecutan una por una según las directrices dadas por el artista para su realización. Más tarde será el propio Christo el que ratifique la calidad de las reproducciones firmándolas y certificándolas. Como en los talleres renacentistas cuando los pintores se apoyaban en el trabajo de sus ayudantes para llevar a cabo sus obras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dibujantes afrontando la reproducción en serie para un grabado de Christo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Original de Christo que representa el monumento de Colón en Barcelona.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPor otra parte, Polígrafa cuenta con una galería de arte propia. En estos momentos expone en ella la artista japonesa/alemana Leiko Ikemura, presentando unos delicados trabajos -entre grabados y lienzos- bajo el título Sueño de árboles rojos. Aquí tenéis algunas imágenes de las obras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

3 comentarios to “Polígrafa, casi 50 años”

  1. Antonio Villalobos octubre 10, 2013 a 8:01 pm #

    Vaya cara que tiene el Christo,….

    Me gusta

    • luisoj octubre 17, 2013 a 11:54 am #

      La misma cara que tenía Velázquez, Rafael, Miguel Ángel y tantos otros artistas que a lo largo de la historia han requerido de la ayuda de técnicos, ayudantes y aprendices que le apoyaban en la ejecución de sus obras. Ni más ni menos.

      Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Polígrafa | Luis Ordoñez | Poligrafa - octubre 13, 2013

    […] El realizador y guionista de televisión y publicidad Luis Ordoñez firma una entrada en su blog acerca de su reciente visita a Polígrafa: Polígrafa, casi 50 años […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: