Aspen Magazine

27 Sep

OLYMPUS DIGITAL CAMERAA través de un artículo de Laura Vallés (Aspen Magazine: La revista en una caja 1965-1971) publicado este año en la revista Concreta (01) supe que Phillys Johnson editó en Nueva York Aspen Magazine, The magazine in a boxJohnson, aun proviniendo de los medios de comunicación, tuvo una estupenda visión editorial al encargar cada número a un intelectual o artista afín. Los editores/diseñadores de Aspen fueron, entre otros, Marshall McLuhan, Andy Warhol, Angus y Hetty MacLise, Dan Graham y Brian O´Doherty. Cada número era una sorpresa por los diversos contenidos y la irregularidad de las entregas. Así que los suscriptores no sabían nunca qué recibirían, ni cuándo exactamente.

La semana pasada una amiga coleccionista se hizo con el número 4 de Aspen (arriba en la foto), pues aun pueden conseguirse en ventas especializadas por internet. Los precios son variables dependiendo de la cotización actual de los editores de cada una. Esta cuarta entrega, abajo reproducida, estuvo a cargo del gurú de los medios Marshall McLuhan y apoyado por Quentin Fiore. Incluye un desplegable de sobrecargada ironía titulado The media is the massage; hablamos de una edición de 1967. Como en un batiburrillo de diferentes elementos, la caja de Aspen#4 está formada por ocho componentes impresos en blanco y negro y en color, más un flexidisco a 33 1/3 rpm. titulado In Memorian Edgar Varese de Mario Davidodsky. Igualmente encontramos una pieza escrita, sobre desplegable, por John Cage y que lleva por título Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse), además de otras colaboraciones impresas y varios folletos publicitarios que anuncian desde el festival de música de Aspen (Colorado) a unas vacaciones en México o el licor Raphael. Puede que con este, entonces novedoso, formato de revista de arte comenzase la recurrente fragmentación del discurso sobre el soporte de un magazine. Si entráis en el link de Concreta, consignado en la segunda línea de este post, sabréis muchas más cosas sobre Aspen.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERALaura Vallés nos dice que el vocablo inglés magazine proviene del francés magasin, del italiano magazzino y, a su vez, del árabe makhazin que significa almacén. Por lo que deducimos que la caja de Aspen bien pudo ser un almacén lleno de cosas del arte y del intelecto. Más de cuarenta años después sólo está al alcance de avispados coleccionistas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero, sorpresa, al día siguiente de redactar este artículo, en el Museu d´Art Contemporani de Barcelona -Macba-, descubro que en la exposición titulada Arte, dos puntos están todos los números de Aspen, con una sección dedicada especialmente a la revista. Evidentemente, no se puede hablar de nada pues en cuanto te descuidas, salta la liebre. Ya lo decían Pet Shop Boys: “One thing leads another”.

Aquí tenéis varias fotos, algunas defectuosas. El montaje de la edición completa de Aspen, en esa aburrida exposición del Macba, estaba presidido por la versión portátil del Gran Vidrio de Duchamp, también en su valija y expuesta como precedente de la revista dentro de una caja.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Museu d´Art Contemporani de Barcelona.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vista de la sección dedicada a Aspen Magazine de la exposición Arte, dos puntos del MACBA.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Primera entrega.

220px-Aspen3

Portada de Warhol para Aspen.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Interior de la entrega Pop Art.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este es el que aborda el Minimalismo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Carta de la editora, la lince de Johnson.

Anuncios

6 comentarios to “Aspen Magazine”

  1. Zero Kóvacs septiembre 30, 2013 a 11:58 am #

    ¡que me aspen si no es una coincidencia sorprendente en grados kelvin!

    Me gusta

    • luisoj septiembre 30, 2013 a 12:00 pm #

      kelvin klein, supongo.

      Me gusta

    • joseluis817 septiembre 30, 2013 a 1:21 pm #

      Habría que seguir la conexión entre azar y sentido.

      Me gusta

      • luisoj septiembre 30, 2013 a 1:36 pm #

        El azar lo tenemos asegurado con un golpe de dados. Sin embargo, no podría asegurar que el sentido siempre esté conectado, ni siquiera con el azar. Recordemos, no obstante, el azar objetivo.

        Me gusta

  2. Yolanda Ochando septiembre 30, 2013 a 4:51 pm #

    Desde luego Johnson -después de dos primeros números no tan rompedores- tuvo una “visión”. No sólo porque encargó la edición de la revista a personajes fundamentales de la cultura contemporánea- cuya influencia e importancia se acrecentaría con el tiempo- sino porque entendió perfectamente que el arte y los artistas son multidisciplinares: pintan, graban, esculpen, diseñan, componen música, escriben poemas.. Así, la música tenía un papel fundamental en la revista. Si la hubiese editado hoy, habría incluido videos.

    Me gusta

    • luisoj septiembre 30, 2013 a 4:53 pm #

      Vídeos que a mí me gustaría haber grabado para la lince de Johnson.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: