Plecnik

24 Sep

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa ciudad es el supremo artificio. Muchos la califican como arte total pues en ella se encuentran la mayor parte de las las invenciones del hombre, tanto prácticas como teóricas. Hay un abismo que separa la artificialidad de la ciudad de  la Naturaleza. Esta última es otra invención cultural producto del pensamiento, porque en realidad lo que llamamos Naturaleza no es más que la Tierra sin el hombre. Y dado que este ya ha ocupado todo el territorio y no queda nada libre de su presencia, la Tierra ha desaparecido bajo la idea de ciudad universal.

Hubo un tiempo en que las ciudades eran proyectos arquitectónicos que nacían de la mano de proyectos políticos y necesidades logísticas que, a la postre, son generalmente económicas. Bien porque había que ocupar el espacio para convertirlo en lugar habitable -corrompible- o porque tras la destrucción se impone reconstruir -especular con- lo perdido. 

Decía Borges que todas las ciudades son la misma ciudad y, como otras muchas, Liubliana ha sido ejemplo de destrucción y reconstrucción permanentes desde que la fundaron los romanos. En la actualidad su aspecto urbanístico, así como decenas de edificios emblemáticos, son casi de la total responsabilidad de Joze Plecnik (1872-1957). Este sorprendente arquitecto esloveno fue alumno de Otto Wagner y en su biografía profesional son muchos los avatares que le llevaron a proyectar y construir en Viena, Praga y Belgrado. Las fotos que acompañan a este post son exclusivamente de sus trabajos en Liubliana, su ciudad natal.

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Bajorrelieve de Joze Plecnik .

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Edificio de la Biblioteca Nacional y Universitaria.

 

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Ventanal de la fachada este con la recurrente columna central tan cara a Plecnik.

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Detalle de las ventanas de la Biblioteca.

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Picaporte de la puerta principal de la Biblioteca.

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Monumental y siniestra escalera principal. Al fondo, entrada a la elegante sala de lectura (imposible fotografiarla, demasiada vigilancia y demasiados lectores).

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Escalera de servicio de la Biblioteca.

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En el sótano se encuentra el área de taquillas para los socios de la Biblioteca.

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Cafetería situada también en el sótano del edificio.

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Barra/serpiente de la cafetería.

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Suntuoso pasillo del sótano de la Biblioteca.

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Aunque no se aprecia demasiado bien, estos son los famosos Tres Puentes sobre el río Liublianica.

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Arcada en la rivera derecha del río que limita el mercado.

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Columnata del mercado que es un mirador al río.

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Casa de Plecnik y Museo de Arquitectura de Liubliana
(actualmente en restauración).

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Cerca de la casa de Plecnik y por pura casualidad encontré esta vivienda. Creo que es obra del propio arquitecto (sin confirmar). Ojo al uso de columnas y la curiosa ventanita que desequilibra el muro de la primera planta.

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Monumento en la calle de Vega, dedicada a los próceres de la lengua y la cultura de Eslovenia.

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Monolito dedicado a las provincias Ilirianas al comienzo de la calle de Vega, que fue ideada y construida gradualmente por Plecnik.

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Monumento dedicado al poeta nacional Gregorcic en la calle de Vega.

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Edificios en la plaza de entrada al Festival de Liubliana.

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Anfiteatro del Festival de Liubliana.

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Farola ornamental de granito en una de las calles que bajan hasta el río Liublianica.

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Kiosko neoclásico cerca de los Tres Puentes.

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Escuela de Gramática de las Ursulinas, la planta baja ha sido remodelada para dar cabida a diversos comercios.

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Edificio llamado The Flatiron en homenaje al legendario primer rascacielos de Manhattan.

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