La sordidez es nuestro pan

11 Sep

20141102_102425Hace ya un montón de años leí en la colección Visor de Poesía un poema del que fue novísimo, el poeta Guillermo Carnero. Forma parte de un poemario llamado Variaciones sobre un tema de La Bruyère. Todavía me tiene fascinado. Lo traigo aquí por su demoledor título, su inteligencia moral y la bella certeza de sus versos:

La sordidez es nuestro pan 

se inserta entre los cuerpos como un huésped incómodo

 y opera en sus volúmenes 

la falsación del aire

o desdeña esos hurtos: es entonces

un archipiélago de dudas, 

inquiere nuestro rostro, usurpa nuestro nombre

en cometer acciones honorables. 

Parodia nuestros gestos a los pies de la cama,

dibuja el garabato de la carne desnuda

en que creemos estar vivos. 

[…]

Esta edición debe estar descatalogada pero si queréis seguir leyéndolo, el poema se llama Variación I. Domus aurea y se encuentra en la Biblioteca Miguel de Cervantes (enlace abajo), ahí mismo hay otros de Carnero que conviene pararse a leerlos. Aunque Gil de Biedma dijo que le gustaba la intención de sus poemas mas no los resultados, este me gusta especialmente y está aquí para compartirlo. Además, no hay que estar de acuerdo en todo lo que decía Jaime.

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/antologia-poetica–36/html/00294e90-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html#PV_9

7 comentarios to “La sordidez es nuestro pan”

  1. José Luis Plaza Chillón septiembre 12, 2013 a 7:01 pm #

    Luis, me alegro que te haya gustado el artículo de los dibujos de Lorca, todavía queda mucho por decir y en ello estoy. Conocía al poeta Guillermo Carnero pero no esta poesía que me ha llegado allí donde más duele. Me identifico totalmente con sus versos, ya que en algún momento parecen haber salido de mi mismo. Revisaré el poemario completo: diste en el clavo, la poesía es mi debilidad, en sus dos facetas, como lectura, y desde luego, como escritura. Saludos. José Luis

    Me gusta

  2. luisoj septiembre 16, 2013 a 6:38 pm #

    La poesia de Carnero, especialmente el poemario al que aludo, es una de las que mas he reeleido a lo largo de mi vida. Perdona, J. Luis, la ausencia de tildes y otros signos pero estoy escribiendo en un teclado frances, malgre moi, y me pierdo.

    Me gusta

  3. Antonio Villalobos septiembre 20, 2013 a 12:30 am #

    este es muy psicoanalítico : son otros los que están vivos en nuestra piel…efectivamente

    Me gusta

    • Yolanda Ochando septiembre 20, 2013 a 12:49 pm #

      Antonio Escohotado dice que “De la piel para adentro empieza mi exclusiva jurisdicción. Elijo yo aquello que puede o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel me resultan mucho más sagradas que los confines políticos de cualquier país”.
      La poesía se contradice como es natural.

      Me gusta

      • Antonio Villalobos septiembre 21, 2013 a 12:10 pm #

        Escohotado dice que mi cuerpo es mio y de nadie más.Carnero habla desde un punto de vista muy muy pesimista de que estamos muertos y solo viven demonios dentro de nosotros, es un punto de vista sórdido nunca mejor dicho sobre nuestra naturaleza

        Me gusta

  4. luisoj septiembre 23, 2013 a 10:53 am #

    El aire poético está más presente en Carnero, el pesimismo también. Mientras tanto, el poema de Escohotado es una reivindicación civil y parece resumir “Nuestro derecho a las drogas” de Thomas Szasz.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Joven, bonita y buen cine | Luis Ordóñez - marzo 25, 2014

    […] 5. La historia es muy morbosa y a ratos sórdida. Pero como escribió el poeta Carnero: “La sordidez es nuestro pan”. […]

    Me gusta

Responder

