Loops

5 Sep

20160310_082957Coordinado por el crítico musical Javier Blánquez y el dj Omar Morera, y publicado en Reservoir books hace la friolera de once años, Loops (Una historia de la música electrónica) es, aun, un libro imprescindible para situarnos histórica y teóricamente en los espacios sonoros de la música generada por la tecnología del siglo XX. No dudo de que necesite una revisión y ampliación, dado que once años ya pesan sobre la evolución musical y el tiempo no pasa en balde. Pero esto no es justificación para dejar de leer sus intensas 535 páginas.

El papel de Loops ha conseguido amarillearse lo suficiente, ya es un libro viejo. Sin embargo lo he retomado tras verlo en casa de una amiga: “No es mío, es de mi hijo” me dijo al señalarlo. Esta situación me ha empujado a recuperarlo de algún cajón y leer de nuevo varios de sus sesudos e hiperdocumentados artículos.  Estos están escritos por los mejores cronistas de la literatura musical española: Luis Lles, Oriol Rossell, Quim Casas, Raül G. Pratginestós, Dani Relats, Juan Manuel Freire, David Broc, Anna Ramos, Roc Jiménez y el propio coordinador Javier Blánquez. El brillante prefacio está en manos del teórico británico Simon Reynolds, autor de libros imprescindibles para los melómanos y algunas tesis musicales que no deben descartarse.

Los coordinadores de la edición dicen en la introducción: “Y de eso trata Loops, de nuestra música. De casi cien años de electrónica que ha determinado nuestro pasado inmediato, nuestro presente mutable y, por lo que parece, un futuro, como la vida, lleno de posibilidades. De un viaje por la música concreta y el dub, por el ambient y el pop electrónico, por el drum´n´bass y el hip hop, por el techno y el post-rock, por la infinita variedad de tonos y sensaciones de una expresión vital, transgresora, hedonista, terrorífica, poética y convulsa. Música, no de máquinas, sino de seres humanos que aman las máquinas. Música (miren alrededor, busquen analogías) de ahora”. ¿Verdad que hay que leerlo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: