León Ferrari

29 Jul
Leon-Ferrari_La-civilizacion-occidental-y-cristiana

León Ferrari. La civilización occidental y cristiana (1965).

El jueves pasado, entre el fárrago de noticias vacuas y columnas indolentes que nos regala todos los días la prensa pasiva de este país, leí la reseña que notificaba la muerte del artista argentino León Ferrari. Como todo creador que se precie, Ferrari era libre y, al igual que todos los espíritus libres que dedican su vida a luchar contra la intolerancia, fue perseguido por la intransigencia de los dogmáticos. Sin ir más lejos, hace unos años, el actual papa -ese progre revenido, que no sé a quién quiere engañar- no cejó hasta que consiguió clausurar una exposición de Ferrari en Buenos Aires. Su argumento: que era blasfema ¿Os suena? No estaría mal ponernos a pensar un minuto en ello mientras contemplamos su obra de 1965 titulada “La civilización occidental y cristiana”. Descansa en paz, León.

9 comentarios to “León Ferrari”

  1. Zero Kóvacs julio 29, 2013 a 11:20 am #

    León Ferrari, ya venerable anciano ¿aún incomodaba por blasfemo? El reciente video de Bowie en el que unos cardenales se quitan los alzacuellos al entrar en el bar al que parecen tener la costumbre de acudir after work, ese video que youtube censura, parece “necesario” (odiosa palabra) en los tiempos que siguen corriendo.

    Me gusta

    • luisoj julio 29, 2013 a 11:24 am #

      Pensaba en ese mismo vídeo de Bowie mientras escribía el post de Ferrari. Gracias por tu comentario y por la simultaneidad de pensamientos.

      Me gusta

  2. Zero Kóvacs julio 29, 2013 a 11:44 am #

    Hasta el 1 de septiembre se puede ver en la Biblioteca Nacional, en Madrid, la expo sobre el antipoeta y premio Cervantes Nicanor Parra. Al final, en la última sala, ocupando la pared del fondo hay un crucifijo de madera de tamaño natural (para crucificar a cualquier persona de estatura media) vacío, con una nota que dice “ahora vuelvo” al modo de los cartelitos que un zapatero deja a la puerta del taller cuando se van a tomar un café. La expo cuenta con el patrocinio entre otros de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Me gusta

    • luisoj julio 29, 2013 a 12:49 pm #

      Nicanor Parra, otro. La Iglesia no puede estar en todo, Kóvacks, bastante ocupada se encuentra con la juventud del mundo.

      Me gusta

  3. Zero Kóvacs julio 30, 2013 a 12:24 pm #

    Pensé que la muerte de León Ferrari sería considerada por la prensa un acomtecimiento menor pero no sé si las noticias escasean en verano (me temo que este año hay demasiadas, en importancia y variedad), el caso es que me ha sorprendido que se reseñe hoy con tanta amplitud en los principales periódicos, un día o dos más tarde de la aparición del post en este blog. La página leonferrari.com.ar/ está hoy bloqueada de tantas solicitudes de acceso..

    Me gusta

    • luisoj julio 30, 2013 a 12:43 pm #

      Lo último que se podría imaginar León es que a su muerte llegaría a convertirse en serpiente de verano, eso sí: venenosa.

      Me gusta

  4. Yolanda Ochando agosto 1, 2013 a 1:02 pm #

    Esta noticia me trae el recuerdo de unos dibujos maravillosos sobre papel que vi en una galería de New York … sutiles, caligráficos, en tinta negra y otros en color. Poesía pura dibujada.

    Me gusta

  5. Uberalia septiembre 4, 2013 a 9:11 am #

    Me ha gustado mucho el artículo, otra persona valiosa que se nos va…

    Me gusta

    • luisoj septiembre 4, 2013 a 11:36 am #

      Ferrari era uno de los artistas más elegantes y sutiles del siglo pasado. Tenía también una obra combativa y conceptual, además de sus delicadas piezas. Un artistazo.

      Me gusta

Responder

