Bowie is… the exhibition

29 Jul

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPuede que muchos de los visitantes de la exposición dedicada a Bowie en el Victoria & Albert Museum se vean sorprendidos por las múltiples conexiones que éste ha mantenido sucesivamente con las vanguardias históricas, el cine expresionista alemán, el arte contemporáneo, la fotografía, la literatura, el teatro, la moda, la arquitectura… y, naturalmente, la música. Debo confesar que me esperaba la típica exposición de vestuario, afiches, portadas de discos, fotos… a mayor gloria del artista. Pero Bowie is… posee un profundo discurso artístico e histórico de su obra y su tiempo; y está planteada con la misma seriedad con la que podría afrontarse una exhibición sobre Leonardo, por eso me he quedado tan sorprendido al verla. Me fue imposible sacar fotos, pues estábamos en todo momento vigilados por las cámaras del Big brother, sólo he podido hacer algunas en los sitios permitidos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bowie es autodidacta y no posee formación académica, pero su curiosidad y sensibilidad extremas le han guiado hacia los derroteros más distinguidos de la cultura universal. Hace decenas de años asistí a un concierto suyo, minutos antes de comenzar proyectaron Un perro andaluz de Dalí y Buñuel, nos quedamos helados. Y para que os hagáis una idea, decenas de artistas de todas las disciplinas son relevantemente citados o están presentes de alguna u otra forma en su obra musical y, por tanto, en la exposición del museo londinense.

20160719_134314Entre otros muchos, estos son los creadores conectados o referenciados directamente con Bowie: Gilbert and George, David Lynch, John Cage, Issey Miyake, David Baily, William Borroughs, Sonia Delauny, Jean Michel Basquiat, Walter Benjamin, Ringo Starr, Lindsay Kemp, George Steiner, Aubrey Beardsley, Nagisa Oshima, Alexander McQueen, Tilda Swinton, Kurt Weill, Liz Taylor, Carl T. Dreyer, de Chirico, Stanley Kubrick, Oscar Wilde, Eduardo Paolozzi, Catherine Deneuve, Klaus Nomi, Hedi Slimane, Man Ray, Julien Temple, Nicolas Roeg, Marshall McLuhan, Vaslav Nijinsky, Luis Buñuel, Dante Gabriel Rosetti, Tony Visconti, Lord Byron, Ryuichi Sakamoto, Andy Warhol, Brian Eno, Kansai Yamamoto, Barbey d´Auerevilly, Brion Gysin, Marianne Faithfull, Salvador Dalí, Giorgio Armani, Nam June Paik, Tony Scott, Bertold Brecht, Robert Fripp, Julian Schnabel, John Hurt, Oskar Schlemmer, Jim Henson, Hanif Kureishi…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo que más me gustó, por innovador, de Bowie is… fue la manera en que el sonido acompaña a la vista –Sound and Vision-, de cómo va cambiando el audio conforme te acercas o distancias de las obras expuestas. Al entrar te avisan de que con los auriculares oirás un soundtrack de la expo y no un mero acompañamiento sonoro, y así fue. Esta novedosa técnica de audio la han denominado como “a sensational 3D experience” y ha estado en manos del técnico de Sennheiser, Gregor Zielinsky. Enhorabuena Zielinsky.

OLYMPUS DIGITAL CAMERATambién es emocionante entrar al espacio dedicado a la inolvidable y erróneamente nombrada trilogía de Berlín (Low, Heroes y Lodger). Una pregunta y una respuesta: ¿cómo alguien puede conservar las llaves de su apartamento en Berlín en los setenta para acabar exponiéndola en 2013? Creo que sólo es capaz quién de alguna manera sabe que está haciendo algo perdurable. En más de una ocasión Bowie ha declarado que su época berlinesa fue la más creativa, yo lo comparto totalmente, aunque Lodger no fuese grabado en Berlín.

Otro espacio está dedicado a sus colaboraciones cinematográficas y la parte -muy contextualizada- que muestra sus comienzos en el Swinging London. Así como las obras de arte -genial la gigantesca portada original de Scary Monster Supercreeps o los delauny, warhol, paolozzi…-. Los vídeos inéditos o poco conocidos, las actuaciones en TV -como la performance de The man who sold the world en Saturday night fever presentado por Martin Sheen y acompañado a los coros por Klaus Nomi-. El espectacular vestuario, firmado por los más prestigiosos diseñadores, y la sala de conciertos donde sentados cómodamente pueden verse las actuaciones más memorables de toda su carrera, este es el centro de la exposición. Porque aunque Bowie sea indiscutiblemente músico, bien podría haber elegido otra disciplina, lo podía haber hecho igual de bien.

Una vez vista, esta exposición confirma que Bowie está muy por encima de cualquier otro artista y que, con el tiempo, se ha convertido en lugar común de la alta cultura y la popular. ¡Qué tipo tan listo y qué artista!

Anuncios

3 comentarios to “Bowie is… the exhibition”

  1. Marco García julio 30, 2013 a 10:01 am #

    Genial el post Luis. Qué pena no poder ir a ver la exposición.
    Muchas gracias por compartir!

    Me gusta

    • luisoj julio 30, 2013 a 11:45 am #

      Pues ha sido fascinante ver, por ejemplo, como linkea Kubrick con Bowie en 2001 y Clockwork Orange. Giorgio de Chirico y Loving the Alien, Lynch, The Elephant man, John Hurt y Bowie… otra vez.

      Me gusta

    • luisoj julio 30, 2013 a 11:49 am #

      Mira esta versión que se proyectaba en la expo. Creo que con la intención de dejar claro que la imagen que Nomi se hizo a sí mismo se la calcó a Bowie en este vídeo. Por cierto, Nomi es uno de los coristas, el de la derecha y fue desgraciadamente de los primeros artistas del pop que murió de sida. Sus discos son bastante curiosos y habría que recuperar una nueva escucha.

      https://www.facebook.com/video/video.php?v=10150199538837946&oid=139012639458948

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: