Dennis Hopper, quien por su camino va

20 Jun

dennnisA día de hoy, último día de primavera, todavía se puede ver en el Museo Picasso de Málaga la exposición de fotografías de Dennis Hopper. Pero hay que ir preparados para poder resistir un determinado atrapamiento con el pasado. El eje temporal que nos propone revisar el comisario, y director del museo, José Lebrero Stals es esencialmente los años sesenta. Con imágenes de moteros, hippies, artistas, actores, modelos, políticos y gente común veremos el espíritu de una época de grandes convulsiones y grandes esperanzas. Pero también están las fotos que Hopper fue buscando y encontrando en los desplazamientos por su país, las cuales son representativas de un modo de mirar y un tipo de fotografía especiales. De paso, parte de lo expuesto queda investido de lo que Capote llamó color local. También encontramos imágenes que son puro arte pop y otras que sugieren la más absoluta abstracción, al fin y al cabo él se consideraba envuelto en las dos tendencias artísticas que entonces imperaban en los USA. “Yo era un producto del expresionismo abstracto y el arte pop…”, son palabras de Dennis que pueden leerse en el catálogo.

Para los seguidores del arte, la música y el cine, las más importantes son aquellas que realizó a los artistas en sus estudios, en sus acciones o simplemente en retratos específicamente disparados por él. Estas fotografías son documentos impagables de la etapa más efervescente del arte estadounidense. Ha sido muy entrañable, para mí, ver retratado en más de una foto a Henry Gelzahler, no puedo olvidar que más de una vez el gestor cultural y crítico norteamericano me decía con mucho humor y en un buen español: “Llámame González”.

Ed Ruscha, Rosenquist, John Wayne, Dean Martin, Allen Ginsberg, Timothy Leary, Niki de Saint Phalle, Jasper Johns, The Birds, Paul Newman, Allan Kaprow, Tinguely, Hockney, Oldenburg, Rauschenberg, Warhol, e incluso Marcel Duchamp y el extinto Rolling Stones Brian Jones, además de un largo etcétera que se hace inabarcable escribir sus nombres aquí. También se exhiben obras plásticas del propio actor y de artistas coetáneos. Sobre un bosque de pantallas se proyectan los momentos cumbres de su extensa cinematografía como actor y director, así como commercials para TV.

Aparte de obstinado usuario de drogas, motos, coches…, y amante del arte, del cine, de la literatura y de su propio país, la cámara del ubicuo Hopper parece que siempre estuvo presente en los momentos y lugares oportunos, capturando imágenes rotundas de un tiempo extinguido. Para mí, apenas fetichista, Dennis es un fetiche que conservo en mi memoria y en la videoteca. Sus arrolladores papeles en el cine son inolvidables y nadie como él pudo representarlos con esa contundencia y credibilidad. Sobre todo el de Frank Booth en la secuencia compartida con Isabella Rosselini de Blue Velvet, cuando le dice con la mascarilla en la cara: “Call me daddy”.

dennishopper4

El viejo Dennis con Isabella Rossellini en uno de los momentos cumbres de su carrera.

O en aquella en la que alguien canta un tema oldie ante un público al que es mejor no encontrarse en ninguna parte. Esta imagen la considero como el tableau vivant más inquietante de la historia del cine y en él estaba Dennis/Frank bajo la dirección del inefable David Lynch, en una época en la que milagrosamente se encontraba limpio y sobrio, como cuenta el director en el catálogo de la exposición. Perdonadme, pero tengo que hacer un esfuerzo irracional para no contar aquí el día que le conocí personalmente. Así que me aguanto y, mientras reviento, recomiendo que os acerquéis al Picasso para disfrutar, tanto como yo, con “Dennis Hopper. En el camino”.

Anuncios

2 comentarios to “Dennis Hopper, quien por su camino va”

  1. Marco Garca junio 21, 2013 a 12:30 pm #

    Genial como siempre Luis… vaya escena eh? http://www.youtube.com/watch?v=d0PbwLTLKA4

    Marco Garca

    Date: Thu, 20 Jun 2013 17:39:33 +0000 To: jappy_ryder@hotmail.com

    Me gusta

    • luisoj junio 22, 2013 a 12:51 pm #

      Pues esas declaraciones que ha hecho Lynch, a propósito de Dennis, han sido enviadas por él mismo para que formen parte del catálogo. Te recomiendo que lo compres. Está muy bien, viene una entrevista con él que es demoledora. Y una conversación con mi admirado Ed Ruscha sobre arte que no tiene desperdicio.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: