La preview de Zúrich 2013

17 Jun


IMG-20130608-00035

Una semana antes de que Art Basel 2103 inaugurase su nueva edición en la ciudad suiza que le da nombre, las galerías y museos de Zúrich organizan una preview para mostrar las obras de sus creadores y sus colecciones. Una manera de calentar motores ante la avalancha de visitantes y coleccionistas que ahora estarán llenando el aeropuerto zuriqués, los hoteles y los mullidos salones de la feria de Basilea.

De esta manera, la galerista Eva Presenhuber inauguró una soberbia exposición del suizo Ugo Rondinone titulada Soul. Un denso bosque de figuras antropoides realizadas con piedras apenas intervenidas que ofrecían una potentísima imagen que, aunque podamos opinar u objetar lo que quisiéramos, no dejó indiferente a ninguno de los visitantes. Daba gusto pasear entre las esculturas de Rondinone, envolverse físicamente con ellas y apreciar no sólo la intensidad pétrea sino la ruda factura de las mismas. Soul es una contundente experiencia plástica digna del clásico land art.

IMG-20130608-00038

IMG-20130608-00039Con diferentes intenciones, el dúo cubano Los Carpinteros presentaba su último trabajo Bola de pelo en la Galerie Peter Klichmann. Este constaba de una instalación fabulosa de clavos oxidados de grandes dimensiones rociados por el suelo de la galería. El espectador podía interactuar cogiéndolos y cambiándolos de posición, no sin dificultad dado el peso de los mismos. Esta pieza podríamos calificarla como una mezcla de pop art y arte póvera, del resultado de la mezcla de estos dos términos surge un nuevo palabro: popvera. Recuerda a los objetos de la vida cotidiana que Claes Oldemburg agigantaba, pero a la vez sugieren otras obras que renunciando al brillo del pop recurrían a materiales encontrados en desguaces o envejecidos. Da igual lo que nos parezca, sólo basta con mirar al suelo y sorprendernos al verlos.

IMG-20130608-00020IMG-20130608-00028A estos clavos le acompañaba una escultura llamada Bola de pelo -creo que de pelo humano de rizos afro- que da nombre a la exposición de Marcos y Davo que, por cierto, viven entre Madrid y Cuba.

IMG-20130608-00024

IMG-20130608-00029

Los Carpinteros: Marcos y Davo en la inauguración de su exposición Bola de pelo en la Galerie Peter Klichmann de Zúrich.

Para terminar de ver esta exposición había un trabajo audiovisual de estupenda factura técnica y una profunda intención. Son imágenes muy explícitas de parejas maduras en la cama que poco a poco van transformándose en jóvenes. Los Carpinteros nos dijeron que lo más difícil fue hacer el casting, les creo. Pellejo, que así se titula, está realizado con mucha verosimilitud, buena iluminación y la fotografía en blanco y negro muy contrastada. Con esta sorprendente pieza parece que los artistas cubanos quieren cuestionar, entre otras cosas, el paso del tiempo. No deja de ser curioso que el mundo de la creación esté poblado de autores que trabajan a cuatro manos, traigo hasta aquí algunas célebres parejas de una lista que, ahora que la escribo, parece interminable: Pet Shop Boys, Enguita y Lasso de la Vega, Gilbert and George, los hermanos Jake and Dinos Chapman y Ethan and Joel Cohen, Herzog and De Meuron, MP & MP Rosado, Christo and Jean-Claude y… Thompsom Twins.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Edificio Löwenbräukunst de Zúrich.

En otro punto de la ciudad, en Limmatstrasse 268/270, se han aglutinado diversos espacios expositivos, museos y librerías dedicadas al arte contemporáneo bajo el cervecero nombre de Löwenbräukunst. Allí se encuentran Migros Museum, la Kuntshalle de Zurich e inmensas galerías privadas. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bob van Orsouw en su galería de Zúrich.

En la de Bob van Orsouw expone Albrecht Schnider una serie de dibujos, alguna pintura y tres esculturas bajo el título Amid Serene Rooms. Los dibujos son muy delicados, de trazos muy finos ejecutados sobre papeles reutilizados de colores pastel. Cuenta el propio van Orsouw que estos dibujos son bocetos de otras obras o trabajos inacabados que encontró en el estudio de Schnider, al cual propuso su exposición junto a un par de esculturas minimalistas y algunos lienzos de paisajes. Recuerdan a las formas de Hans Arp y Oskar Schlemmer y el resultado es muy agradable a la vista por su limpieza y la serenidad que trasmiten; en fin, que da gusto mirarlos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A los paisajes de pequeño formato pintados con acrílico les ocurre lo mismo. Sin embargo, si hay que referenciarlos lo haría con los aeropuertos de Julian Opie -aquellos que están en las portadas de los discos de St Etienne-, y los cuadros de camuflajes que Andy Warhol realizó antes de morir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAScnider

Por otra parte, de lo que exponía Migros Museum -el Mercadona suizo- mejor no hablar. Por poco que diga todo resultaría patético. Así ocurrió también –con dolore– en la mayoría de las galerías que podían visitarse en este edificio, que en un tiempo fue industrial. La Kuntshalle de Zurich también se encuentra aquí pero estaba cerrada, inauguraban por la tarde y no asistimos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Buchhandlung Kunstgriff, librería/paraíso para amantes de los libros de arte.

Sin embargo, los bibliófilos o bibliómanos que vayan a este complejo podrán sorprenderse gratamente con la Buchhandlung Kunstgriff, una librería especializada en arte contemporáneo de la que es imposible salir indemne. Si de verdad te gustan los libros de arte y el intenso olor a tinta que desprenden, este es un paraíso que abarca gran parte del siglo XX y el XXI completo, fundamentalmente sobre las disciplinas de arquitectura, diseño industrial, artes plásticas y visuales. Sólo eché de menos libros sobre música, pero por lo demás ha sido increíble ver miles ediciones que despiertan el interés por el arte y excitan las ganas de poseerlas. En estas fotos -las cuales pude hacer sin mucha aprobación del dueño- se aprecia el considerable stock de la Buchhandlung Kunstgriff que también distribuye su catálogo por Internet. Se impone un vistazo a la web. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y si hablamos de arte pasado por la imprenta, en la puerta de al lado, en el número 268, está Parkett Exhibition Space Zurich. La librería/museo donde venden la legendaria revista que desde los años ochenta se edita en Zúrich. En 1986 compré un ejemplar de Parkett en el que venían reportajes y entrevistas con Bruce Nauman, Enzo Cucchi, Scott Burton y otros artistas del momento. Además de por el contenido, me hice con ella por su apariencia, su logo bordado, el diseño gráfico y la profusión de imágenes. Los textos eran muy sesudos y se publicaban en inglés y alemán, en Zúrich la lengua oficial es esta última.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“The help” de la artista suiza Pipilotti Rist para Parkett.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Insert de Gilbert & George expuesto en la librería-museo de Parkett

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Insert del número de Parkett dedicado a Andy Warhol.

Además de por el contenido, me hice con ella por su apariencia, su logo bordado, el diseño gráfico y la profusión de imágenes. Los textos eran muy sesudos y se publicaban en inglés y alemán, en Zúrich la lengua oficial es esta última. Al año siguiente, a los pocos días de la inesperada muerte de Warhol, Parkett publicaba una nueva entrega dedicada a él, ahora está totalmente descatalogada. Con más fortuna que azar aun conservo un ejemplar de aquella memorable edición que celebraba la obra del rey del pop, no confundir con M. Jackson. Se editan dos anuales y desde el primer número que salió a la calle, van acompañados de una pieza realizada ex profeso por los artistas homenajeados, muchas de ellas están expuestas aquí. Parkett es, sin temer al error, la mejor revista de arte contemporáneo que aun se publica. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el piso superior nos encontramos con Edition Patrick Ferry, una empresa editorial que ha publicado centenares de libros de arte. Tengo que aceptar que no conocía prácticamente a ninguno de los artistas editados, y había muchísimos. En el momento de nuestra llegada, el señor Ferry estaba contrastando las pruebas de un libro de fotografías en blanco y negro que tenía muy buena pinta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHabría que decir que la restauración y el interiorismo de las zonas comunes del edificio y de los espacios expositivos de Löwenbräukunst tienen un acabado excepcional. Me ha gustado mucho más el continente que el contenido. Incluyo aquí fotos de su arquitectura de sosegada frialdad suiza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAEn el 37 de Ramistrasse está ubicada Mai 36 Galerie que inauguraba una nueva exposición del artista norteamericano John Baldessari, bajo el título Morsels And Snippets. Y cuando abrió sus puertas, el propio Baldessari estaba allí. Verle en persona es situarse frente a un tótem del arte pop norteamericano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAVictor, el dueño de Mai 36 Galerie, nos dijo en un español aprendido en Andalucía que llevaba trabajando con él más de 25 años. Viktor adora España -se plantea vivir en Madrid- y es amigo, entre otros, del galerista Pepe Cobo y de los artistas Guillermo Paneque, Curro González, Rafael Agredano y Chema Cobo, antiguos componentes de la redacción de la extinta revista sevillana Figura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Victor Gisler en su galería Mai 36, delante de un Baldessari.

John Baldessari sigue siendo fiel a su forma de representar. Sus maneras e intenciones pop todavía prevalecen en su obra, al igual que su ironía. La cual queda patente en los títulos y en los textos escritos sobre los lienzos: “Dublin Bay Prawns With Curry Smokes”, “Baby Octopus In Pimentón De La Vera Paprika Smoke”, “Carnaroli Rostto Biologico”. El resto de las obras eran nombradas de forma similar, como si se tratase de un hipotético volumen sobre The Baldessari Recipes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En Utoquai 29, lejos de la multitud, sola en la rivera del río -como si no necesitara a nadie-, se localiza la galería del enigmático y veterano galerista Bruno Bischofberger (…founded 1963). Aun no he olvidado la primera vez que le vi, con su hierática presencia de esfinge, en la primera antológica de Barceló comisariada por Jean Luc Froment en el Palacio de Velázquez de Madrid en 1984; después nos invitó a comer en Horcher como el que invita a una caña. En Zúrich tuvimos la suerte de encontrarnos con una exposición de Basquiat. Tras ver tanta obra suya diseminada por el mundo, surge una pregunta: ¿Cuántos cuadros pudo pintar Jean Michel antes de morir prematuramente? Esta cuestión da pie a pensar en que después de su fallecimiento los cuadros de Basquiat deben pintarse solos, o bien que el espíritu del artista aparece cíclicamente en Zúrich para ampliar el voraz almacén del viejo Bruno, pues no hay feria que no exhiba sus cuadros ni cuerpo que lo soporte. De la manera que sea, todo lo que vimos bajo el inamovible título de Paintings and Drawings tiene la ferocidad y el estilazo a los que siempre nos ha tenido acostumbrados el pintor norteamericano que lamentablemente se fue demasiado pronto. Como cantaban Los Chichos con sincero patetismo: “Esa maldita heroína…”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

13 comentarios to “La preview de Zúrich 2013”

  1. Yolanda Ochando junio 17, 2013 a 6:03 pm #

    Lo que más me sorprende de Suiza es que TODAS esas cosas buenas que cuentas acontecen sin hacer apenas ruido. Nada que ver con otras propuestas que arman mucho jaleo pero tienen menos nueces.

    Me gusta

  2. luisoj junio 17, 2013 a 6:13 pm #

    Las nueces suizas, además de ser silenciosas, tienen el fruto más jugoso.

    Me gusta

  3. Antonio Villalobos junio 18, 2013 a 4:59 pm #

    Yo había oido muchas cosas de Suiza por un amigo que estuvo allí un tiempo, lo que contabas de la gente hablando sigilosamente, los síes que son suspiros, etc, también que casi todo vecino que se precie tiene un petit museo en su casa, bueno….Rondinone sencillo, sin pretensiones, creo que con tan pocos elementos consigue algo redondo. No estoy de acuerdo en lo de Povera de los clavos, Luis tú eres un experto y me puedes corregir, yo entiendo Povera como lo reciclado, barato etc,, la Bola de pelo me encanta,la ironía no tiene precio y siempre vale, lo de 4 manos me acordé de Costus,….me he reido con lo de “salir indemne de una librería”…Creo que a Baldessari le falta un grado de tensión , y por último el tema Bichoverde : digo que encima que te invita te quejas, ya se que es un tacaño, lo muestra así Julian h

    Me gusta

    • luisoj junio 19, 2013 a 12:21 pm #

      Bueno, yo no hablaba exactamente de povera, sino de un posible mix de pop y povera: lo que he llamado “popvera”. Pues una obra en hierro oxidado tirada por los suelos no son las brillantes esculturas del hortera de Jeff Koons, si a eso le añades que son objetos de la vida cotidiana a una escala de 1:1000, pues nos acercamos al pop de Claes Oldemburg. Don´t you. En fin, la palabra siempre ha sido una herramienta que traiciona al pensamiento. Y uno es esclavo de ella y también del propio silencio.
      ciao.

      Me gusta

      • Antonio Villalobos junio 21, 2013 a 5:15 pm #

        llevas toda la razón, las palabras hay que usarlas aunque nos equivoquemos, aunque no sean 100 % exactas .L
        a peor gente es la que no contesta porque se cree que está por encima, que es de otro nivel, de otra casta.

        Me gusta

  4. Antonio Villalobos junio 18, 2013 a 5:03 pm #

    Julian Scnabel en su pelicula “basquiat”, pero es de buen nacido….bueno me reido mucho con esta parte de Bichoverde, ….Basquiat seguro que está falsificado como todos los grandes…..

    Me gusta

    • luisoj junio 19, 2013 a 12:16 pm #

      Y desde un tiempo a esta parte, la pregunta que flota en el aire es ¿qué es más importante la copia o el original?

      Me gusta

      • Antonio Villalobos junio 21, 2013 a 5:18 pm #

        sobre este tema hay que ver “F for fake” de Orson Welles que aclara mucho

        Me gusta

  5. Luis junio 22, 2013 a 12:36 pm #

    Fake es una de las películas que más me han impactado. Con ese maravilloso comienzo donde tío Orson pone en escena un número de magia.
    Por otra parte, no sé si la viste, pero la expo F for Fake que hicieron el Círculo de Bellas Artes era más bien regular. Excepto los “originales” de mi adorado Emil Dóry.

    Me gusta

  6. Antonio Villalobos junio 25, 2013 a 5:41 pm #

    sí la ví,, es verdad que no era gran cosa, pero Emil D’Ory genial, divertido , bueno hay que ver la pelicula otra vez, o varias veces porque las peliculas de tio Orson como tú dices, tienen mucha sustancia que digerir…yo creo que su constante en todas es el juego realidad-ficción…

    Me gusta

  7. luisoj junio 26, 2013 a 10:17 am #

    Realmente es el juego de los enigmas: ¿Realidad-ficción? ¿Original-copia? ¿Cuántos D´Ory, dados por originales, andarán en colecciones de todo el mundo?
    Hace tiempo pensé que bien podría hacerse una peli pensando en ellos y, sobre todo, en los dueños de los matisse, cocteau, picassos… etc

    Me gusta

  8. Antonio Villalobos junio 26, 2013 a 10:18 pm #

    Elmyr sabrá cuantos hay más o menos , pero también es verdad que en esto como en toda circulación de mercancía el que menos se lleva es el autor, no recuerdo bien la película pero creo que nuestro pintor vivía modestamente en Ibiza y siempre con un pie en la cárcel, acojonado vamos…. bueno apúntame para el film…………..

    Me gusta

  9. Luis julio 1, 2013 a 11:27 am #

    Su imagen con camisola blanca, sandalias, sombrero de palma y gran cesta colgada es inolvidable. Él lo pasó mal, pues como dices siempre tuvo un pie en la cárcel y el otro en Eivissa. Habría que hacer una recensión de los pintores entre rejas. Ya que está más estudiado lo de los escritores a la sombra. Verdad?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: