Arto Lindsay Paper Rain

4 Jun

arto lindsay parade

La cita fue en la Drive Entrance del Hong Kong Convention and Exhibition Centre. De allí partió un coro compuesto por unos doce jóvenes hongkoneses, entre chicos y chicas, vestidos y calzados de riguroso negro, bajo la dirección musical de Joäo Vasco Paiva.

Coro Paper Rain

director coro

El coro cantaba con monosílabos sostenidos que proyectaban una seria profundidad y sonaban algo parecido al Réquiem de Ligeti. Era el preludio de una pieza de Arto Lindsay creada especialmente para Art Basel Hong Kong 2013. No es la primera vez que el músico estadounidense lleva a cabo este tipo de representaciones musicales, entre otras la de la Bienal de Venecia de 2009 titulada Multinatural; y la primera de ellas, Lama Lämina, la escenificó en Salvador de Bahía en 2004 al alimón con el realizador Matthew Barney. En esencia fue un desfile musical que recurre a la performance. Se llamaba Paper Rain y comenzó rodeando el edificio donde se celebraba la feria, el coro caminó hasta el muelle de Golden Bauhinia Square. Finalizados los cantos, embarcamos en un sampán chino que navegó por la bahía para llevarnos hasta el comienzo del desfile en Central Pier. Y cuando la embarcación atracó, Arto Lindsay estaba allí.

Arto

01-accion
Aún siendo norteamericano y haber formado parte de la vanguardia neoyorkina, desde hace tiempo Lindsay vive en Rio de Janeiro. A lo largo de su prolífica carrera musical ha editado prestigiosos discos en solitario, memorables conciertos, colaboraciones y performances artísticas. Durante los ochenta Arto fue el guitarrista del mítico grupo de jazz The Lounge Lizards, junto a los hermanos John y Evan Lurie. Como productor discográfico ha trabajado con David Byrne, Caetano Veloso, Laurie Anderson, Marisa Monte y otros artistas internacionales. Actualmente forma parte de la banda DNA. Sin embargo, Paper Rain me pareció pobre en lo creativo y mediocre en la puesta en escena. A las fotos os remito.


02-convention 03-accion 04-accion 05-accion 06-accion 07-accion 08-indicacion 09-accion 10-accion 11-accion 12-accion

Para concluir el aparente sinsentido, la parade terminó en la explanada Victoria Harbour front, el músico japonés Otomo Yoshihide interpretó un mini concierto electro acústico, del más exacerbado ruidismo, que ensordeció a la limitada audiencia. Insoportable.

Yoshihido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: