Art Basel Hong Kong 2013, ni dinero ni arte descansan

3 Jun

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 La feria suiza de arte más importante del mercado se ha celebrado por primera vez en China. Los galeristas se mueven tras el rastro del dinero y en este caso dirigen todas sus fuerzas hasta Asia. Al lugar donde, con toda probabilidad, existen más millonarios en el mundo. No está de más recordar que el país económicamente más emergente es China y que el estatus administrativo de Hong Kong, tras dejar de ser colonia británica, sigue intocable dada su alta rentabilidad financiera y comercial. 

Por eso las mayores transacciones de capital que se realizan en los mercados internacionales se hacen en dólares hongkoneses. Estas consideraciones pueden haber sido el motivo por el que la marca Art Basel ha sentado sus reales, tras Basilea y Miami, en la pequeña isla del Pacífico, la más rica del mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Además de la ostentación de obras de precios hiperinflados de las galerías internacionales, como Anish Kapoor, Warhol, Morandi, Leon Ferrari, Liu Xiaodong, Demian Hirst, Picasso, Miró, Tápies, Barceló, Murakami, Kiefer, Tracy Emin, Bacon, Richard Long, Lucien Freud, Alex Katz, Basquiat, Brabara Kruger, … y todos los más cotizados artistas, vivos o muertos, imaginables, en la feria pueden verse creadores jóvenes orientales que van copando las listas de ventas y la atención de la crítica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No es desdeñable la idea de que, junto con el arte, la vieja Europa se hunde, no sólo en asuntos económicos, sociales y morales, y China -Asia a la postre- es el nuevo lugar donde el arte seguirá creciendo en precios y manufacturación. Los chinos se interesan por el coleccionismo y, en cuanto a gustos, abarcan el amplio espectro que va desde las barrocas horteradas de colorines insoportables -herederos del muy extendido kitch asiático- hasta la simplicidad zen y el minimalismo más austero.

Anuncios

3 comentarios to “Art Basel Hong Kong 2013, ni dinero ni arte descansan”

  1. Yolanda Ochando junio 6, 2013 a 12:42 pm #

    Para que sirva de recordatorio, Hong Kong ya no es colonia británica sino parte de China, con un régimen especial al igual que Macao. El gobierno chino lo tiene claro: un país, dos sistemas. ¿Es sostenible en el largo plazo? ¿Qué sistema se impondrá o estamos ya ante un tercer sistema?

    Me gusta

  2. luisoj junio 6, 2013 a 12:52 pm #

    Alea jacta est.

    Me gusta

  3. Antonio Villalobos junio 12, 2013 a 10:39 pm #

    sí , nosotros vamos a tener tambien dos sistemas : España y Eurovegas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: