Kiarostami, Photographs from the snow series

3 Jun
Abbas Kiarostami

El cineasta iraní Abbas Kiarostami en su exposición Photographs from the snow series en la galería Rossi & Rossi de Hong Kong.

Todo no se puede abarcar y estamos abocados al desconocimiento. Pero esta situación, aparentemente negativa, hay que mirarla por el lado bueno, pues los déficits culturales que arrastramos tienen sus ventajas, ya que el día que tomas conciencia de ellos te llevas una grata sorpresa y disfrutas de manera extraordinaria de una información o revelación inesperadas. Digo esto porque ha sido en Hong Kong donde he descubierto que el laureado cineasta iraní Abbas Kiarostami es también un excelente artista plástico. El 23 de mayo, en la galería Rossi & Rossi de Hong Kong, se inauguró su exposición que lleva el título de este post. Las imágenes fotografiadas pertenecen a lugares despoblados del norte de Irán y en ellas el blanco y el negro adquieren unas calidades, para mí, nunca vistas.

Sobrecogedores paisajes nevados, algunos de naturaleza ininterrumpida, cuya desolación en los planos generales se convierte, cuando las retrata en primeros planos, en imágenes conceptuales abocadas a la más pura abstracción, en fragmentos entresacados de un mundo inacabado.

Sin apenas rastros de humanidad, las cosas y sus sombras sobre la nieve adquieren formas que sólo el ojo y el encuadre de un pertinaz buscador de imágenes puede haber encontrado donde los demás suponemos que no hay nada. Kiarostami reconoce que sus viajes, de cientos de kilómetros lejos de la ciudad, en búsqueda de imágenes “son una terapia, una invitación a contemplar la presencia de la naturaleza”. Cree, además, que “la fotografía no sólo es una necesidad del cineasta sino también una herramienta de observación”.

Años antes de emprender su carrera cinematográfica, por la que es reconocido en todo el mundo, Kiarostami estudió arte en Teherán y se formó en varias disciplinas como el diseño gráfico y la pintura. Puede que su trabajo fotográfico esté reemplazando a la pintura que de joven practicó y más tarde abandonó. También es poeta, y en España se ha publicado Compañero del viento, un poemario traducido por Clara Janés y  Ahmad Taheri.

Digital Fusion Image Library TIFF File

Fotograma de su película “Shirin” de 2008.

El día después de inaugurar Photographs from the snow series, y dentro de la sección Unpacking Global de Art Basel, Kiarostami, y dos cineastas del extremo oriente, hablaron de sus trabajos. Aquí transcribo frases del discurso del iraní donde sobresalen las apreciaciones sobre la infancia:

“Pongo un ojo en la pantalla y el otro en la audiencia”.

“He hecho películas para niños durante 20 años. He estado en contacto con ellos y afortunadamente vi crecer a mis hijos”.

“Los niños aprovechan cada oportunidad para vivir mejor, cosa que los adultos olvidamos. Nosotros les damos información y ellos nos enseñan a vivir”.

“Los pequeños sonríen primero, los adultos cuando abrimos la boca es para pedir un café o lo que sea. Sin embargo, la infancia no está lejos de nosotros”.

“Recibimos tanta información que olvidamos cómo es la vida”.

“Observo la vida y después aparecen las historias”.

“Con respecto a mi película Shirin, creo que es lo más acertado que he hecho para mostrar los sentimientos de la gente. Nunca había rodado una película sin dirigir a los actores, sólo tuve que esperar sus reacciones”.

“¿Cuál es el parecido entre un ser humano y una mariposa? El hombre nace como mariposa y se convierte en oruga y en el caso de la mariposa es al revés”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Una respuesta to “Kiarostami, Photographs from the snow series”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Abbas Kiarostami, compañero del viento | Luis Ordóñez - julio 5, 2016

    […] 35 mm hasta el humilde mini DVD-, poesía y exposiciones fotográficas -de una de estas últimas, Fotographs from the snow series, he dado cuenta en este […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: