Leni Riefenstahl

20 May

20150128_175245Lumen ha publicado recientemente en España Memorias de Leni Riefenstahl, la autobiografía de la artista alemana que dedicó su vida a la imagen, a la construcción de una cinematografía considerada como una de las más innovadoras del siglo pasado, y a la que hay que sumar su extenso trabajo fotográfico desarrollado casi hasta su muerte a los 101 años de edad. En este extenso libro deambulan centenares de personajes de la historia contemporánea a los que ella trató, odió o veneró: Marlene Dietrich, Josef von Sternberg, Erich María Remarque, Hitler, el doctor Goebbels, Anna Pavlova, Francis Ford Coppola, Max Reinhardt, Jesse Owens, Albert Speer, Abel Gance, Faye Dunaway, Mussolini, Jean Marais, Andy Warhol, Gloria Swanson, Jean Cocteau, Vittorio de Sica, Jonas Mekas, Mick y Bianca Jagger, Juan Belmonte y tantos otros personajes fundamentales del siglo XX que se hace imposible transcribir la totalidad de sus nombres.

Pero sobre todo de lo que nos habla Leni es de su vida artística, de sus comienzos como bailarina de ballet y actriz, de sus películas, del lenguaje y técnicas cinematográficas, de las dificultades que encontró y el odio que levantó en la élite del partido nazi, de la UFA, del horror de la posguerra, de la cárcel, de sus éxitos y fracasos, de los requerimientos de Holywood para que se trasladase hasta allí, de África…

Son memorables los agrios desencuentros que mantuvo con el Ministro de Propaganda Goebbles, a propósito de los rodajes de El triunfo de la voluntad y Olimpia. Documentales reiteradamente premiados dentro y fuera de Alemania, que dieron pie a un nuevo cine de no ficción y a nueva manera de mirar a través de la cámara. Todavía conservan el vigor técnico y la frescura de entonces, pues en las retransmisiones deportivas de la televisión actual se colocan las cámaras en los mismos lugares que ella lo hizo en Olimpia, y el ritmo que imprimió a los montajes es ya un canon. Leni lo ilustra con estas palabras: “La configuración de un documental no se logra hasta que se trabaja en el montaje. Primero hay que determinar la estructura: cómo empieza la película, cómo termina, dónde se encuentran los puntos culminantes, dónde los de más tensión y los hechos menos dramáticos. También es decisiva la longitud de las imágenes, pues determina el ritmo del film. Asimismo es importante el modo en que a un movimiento le sucede otro, intuitivamente, como el proceso de la composición musical”.

Memorias no es exactamente un dechado de estilismo literario, pero parece estar escrita con total sinceridad, tanta que acaba importando poco el hecho de encontrarnos con profusión de frases cortas y puntos seguidos, como si fuera un texto telegráfico. Pues la atención está en las reflexiones, situaciones, datos, referencias y momentos trascendentales cuyos valores históricos son indiscutibles. Decenas de conversaciones con Hitler que no tiene desperdicio, tensiones en los rodajes que anticipan el juego de Holywood, encuentros con personajes de la alta cultura y múltiples momentos de una vida extensa y sobre todo intensa. El siglo XX es representado en este libro desde la óptica de una creadora que nos muestra una Europa convulsa que progresa artística y tecnológicamente, pero que por desgracia involuciona a pasos agigantados en la ética, la política y los derechos humanos.

2330687643

También afronta el hecho de cómo el descrédito la acompañó tras la caída de Hitler, cómo se repuso ante las adversidades y las traiciones luchando por la recuperación de la propiedad, los derechos de autor y la conservación de sus films. Nos habla de cómo, más tarde, encaminó su carrera hacia la fotografía con sus impecables series sobre las tribus Nuba y las poderosas imágenes subacuáticas en las Maldivas, el Caribe y el Mar Muerto, además de las cuidadas ediciones de sus propios libros. Ella viene a contar que, aunque en principio admiró a Hitler, nunca se comprometió con las ideas del nazismo ni formó parte del partido. Que el führer, gran admirador de su cine, evitaba hablar con ella de asuntos relacionados con el racismo: “Si yo fuera india o judía no estaría aquí hablando con usted”, le dijo en su primer encuentro. Que el Ministerio de Propaganda la boicoteó sañudamente antes y después de la realización de sus documentales y películas, incluso en el aspecto logístico y económico. Y de como fue perseguida y engañada por la prensa sensacionalista y los lobbys que le negaron el pan y la sal. De su enfrentamiento con Susan Sontag, la cual llegó a decir que sus fotos africanas eran la lógica continuidad de su ideología fascista. En los capítulos dedicados a África, Leni habla de sus encuentros con los Nuba –mis nubas- a los que tanto quería y que tantas satisfacciones le dio y, a la vez, de las muchas dificultades que encontró para volver a aquel territorio. África siempre permaneció en su corazón, pues fue allí donde finalmente quiso vivir, pero no lo consiguió.

cover_ju_25_riefenstahl_africa_1007081252_id_363372

Antes de su fallecimiento se organizó en Sevilla -España- una exposición de fotografías, ella misma acudió a la inauguración. Izquierda Unida protestó en el parlamento andaluz por gastar dinero en la “cineasta de Hitler”. Creo que erraron en el tiro, pues Leni no fue la cineasta de Hitler, en cualquier caso lo fue de la Europa del siglo XX.

Memorias es la historia continuada de multitud de fracasos a los que se vio abocada hasta la extenuación. El poeta Jean Cocteau le escribió estas palabras: “Mi querida Leni Riefenstahl: Es imposible no admirarla, puesto que usted es un genio que ha elevado el cine a un nivel jamás alcanzado. Sería para mí un honor conocerla, al contrario de lo que piensan otras personas del mundo del cine […]”. También es para nosotros un honor conocerla en este libro que ocupa 924 páginas, de las cuales es difícil renunciar a la lectura de ninguna.

Memorias de Leni Riefenstahl. Editorial Lumen. Primera edición, marzo de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: