El americano perfecto

17 May

20150130_162341Hace unos días cerré la última página de este libro que tenía muchas ganas de leer desde que supe que, a instancias de Gerard Mortier, Philip Glass había compuesto una ópera basada en él. Si bien el pasado invierno se me presentó la posibilidad real de ir al Real, finalmente me negué a verla quién sabe por qué. El americano perfecto. Tras la pista de Walt Disney está escrito por Peter Stephan Jungk y en los créditos dice así: “El americano perfecto es una novela. Aunque se pueden hallar correspondencias para algunas figuras que aparecen en ella, los personajes y los acontecimientos de este libro son, sin excepción, invenciones de su autor”. No lo creo, pero tanto da que esté basada en hechos reales o totalmente inventada, lo importante para mí es que ha sido una lectura adictiva y satisfactoria.

La voz del relato pertenece a Wilhelm Dantine, un dibujante que supuestamente trabajó con Disney y fue despedido fulminantemente. Desde el día en que Disney entró en su estudio de dibujo para señalarle la puerta de salida, la obcecación del narrador por el personaje adquirió tintes perturbadores, pues… “Treinta años después de nuestro último encuentro, le sigo dedicando mi primer pensamiento cuando me levanto y el último cuando me voy a la cama…”. Nos encontramos ante el relato de una fijación enfermiza, hasta tal punto que años después de que Disney fuese incinerado y sus cenizas enterradas, Dantine hace de urn-napper -profanador de urnas-pues la roba del cementerio y la deposita bajo el árbol de la granja donde Disney vivió su infancia familiar en Marceline. De paso nos enteramos de que el cadáver del creador de Mickey Mouse no fue criogenizado como era su deseo y sostiene la leyenda urbana.

Esta lectura me sugiere, entre otras, una pregunta. ¿Cómo detectar la influencia de Disney sobre mí, sobre los niños de mi generación? Puede que la raíz de la actual infantilización de la sociedad nazca de los relatos fantásticos y los cuentos semisiniestros del mago de los dibujos animados. No recuerdo exactamente las palabras de Sánchez Ferlosio ni donde las escribió, pero decían algo así como que poner a hablar a los animales es en sí mismo una aberración. Y en las películas de Walt hablan y cantan hasta las flores y los objetos.

Este libro es la historia de un artista de la apropiación artística que saqueó la alta y la baja cultura, desde Beethoven y Stravinski a los cuentos rurales de la Selva Negra -podéis ilustraros aquí sobre como la compañía Disney defiende la propiedad intelectual de sus productos culturales en la actualidad: http://www.eldiario.es/cultura/cine/Bienvenidos-maravilloso-mundo-hipocresia-Disney_0_223628497.html. Refleja también la vida de un iluminado que dirigía y hacía brotar las posibilidades creativas de centenares de dibujantes y animadores que trabajaron a su servicio en los estudios de Burbank. De un bígamo, alcohólico y tabaquista que presintió y apoyó el futuro político de su amigo Ronald Reagan, y que desde su incurable megalomanía intentó crear una ciudad utópica sin coches. Cuenta Dantine que el presidente Roosevelt le envió un telegrama a Disney en el que decía: “Su nombre sobrevivirá al mío en la historia”. El americano perfecto acaba con estas palabras: “Resulta difícil imaginar un mundo sin Walt”. Muy difícil, francamente.

 

El americano perfecto. Tras la pista de Walt Disney de Peter Stephan Jungk. Traducido del alemán por Cristina Núñez Pereira y editado por Turner, Colección Noema, 2012.

Anuncios

2 comentarios to “El americano perfecto”

  1. Ángel mayo 17, 2013 a 11:59 am #

    YasvuElto?

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

  2. Marco García mayo 20, 2013 a 8:44 pm #

    Luis qué tal por Hong Kong? gracias una vez más por compartir tu pasión por la lectura en este blog. Me apunto este libro para leérmelo, tiene una pinta estupenda. Has leído ‘Un adúltero americano’? Es una especie de biografía novelada sobre JFK y me da la sensación de que ambos tienen más o menos la misma estructura.
    http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_761

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: