Nada es bello sin el azar

23 Abr

20150128_180831Me lo regaló un amigo y lo leí en Navidades, en dos tardes. Lo dejé reposar entre una sentada y otra para retrasar el final de su lectura. El libro de Artur Ramon, Nada es bello sin el azar, tiene una voz poderosa que nos cuenta episodios sobre pintura, cuadros, miradas, recuerdos, estilos, museos, autores… y mucha Historia del arte. A ellos recurre el escritor para fijar su punto de vista sobre el arte pintado. Cada capítulo nos enseña sobre todo a ver cuadros, lo que representan, el color y las formas a las que recurren, donde están, quién los mandó pintar, quién los pintó, a quién se le atribuyó… Tal como el autor titula el primer episodio, este libro es “Un viaje al corazón de la pintura”.

“No hay ningún sitio, lejos de casa, donde me encuentre más seguro que en un museo. Los museos son para mí un segundo hogar que me cobija mientras deambulo por las galerías llenas de historias o de cuadros. No me parecen cementerios de la memoria sino organismos vivos que nos ofrecen la posibilidad de reconocer a viejos amigos, confirmar las atribuciones, datar los cuadros o aprender cosas nuevas”. Estas son las primeras palabras del libro. Estamos ante el relato de un connaisseur que habla de su amor por los cuadros, los museos y de su intención de contagiarnos esta pasión a los lectores, y se vale de una literatura muy eficaz por envolvente. Porque no hay otra manera de sentirse cuando el texto se filtra en nosotros y nos conmueve con las cosas del arte.

niobeEste ensayo de quince episodios abarca desde Bellini a Picasso, a propósito de la muerte de su amigo Casagemas. En el titulado La mirada de Níobe (ilustración anterior), el autor analiza un icono femenino de la pintura utilizado regularmente por pintores italianos y señala su práctica ausencia en la tradición de la pintura española. El dedicado al tándem Pollock-El Greco ilumina la pintura del norteamericano referenciada en los cuadros del toledano. Y el episodio que nos habla sobre un mal cuadro de Goya tiene rasgos de humor irreverente. Artistas, historiadores, anticuarios, especialistas… el elenco de personajes que ocupan las páginas de Nada es bello sin el azar son los protagonistas del discurso de la pintura y del propio autor; como Tiepolo, Corvi, Francesco del Cairo, Roberto Longhi, Procaccini, Messina, Velázquez, La Tour, El Caravaggio, Rusiñol, Hopper, Ferrer Miró, Masaccio, José Milicua o un tal Pineda de Almería. 

 

*Nada es bello sin el azar, Quince episodios sobre pintura, Artur Ramon. Editorial Elba, 2012. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: