Españoles: Franco ha muerto

11 Abr
Director Jesus (Jess) Franco

Jesús Franco recibiendo el Goya a toda su carrera.

“La eternidad es una mierda”. J. Franco.

El pasado 2 de abril (de 2013 se entiende) falleció en el Hospital Doctor Pascual de Málaga el director de cine Jesús Franco. Uno de los cineastas más prolíficos del mundo. Su filmografía abarca más de 200 películas como director, pero según sus palabras ha trabajado en total en 250 producciones. No hay que olvidar que también fue actor, guionista, productor, músico excepcional, escritor, etc… Él mismo se vanagloriaba de haber intervenido o realizado más películas que su admirado Roger Corman.Jesús nació en una familia muy unida a la cultura, de hecho es tío de los escritores Fernando y Javier Marías, del malogrado director de cine Ricardo Franco y también cuñado del filósofo Julián Marías. Pero, tal como siempre sostuvo, se consideraba la oveja negra de la familia. Empezó muy joven en el cine y casi se estrenó como director de la segunda unidad de Orson Welles en la maravillosa Campanadas a media noche (rodada en España). También fue ayudante de dirección de Luis G. Berlanga y Juan A. Bardem, entre otros. Pero su primer gran éxito personal y comercial fue el film Gritos en la noche, con el que consiguió el reconocimiento de la crítica y el apoyo entusiasta del público, y no ha envejecido demasiado mal.

A partir de ahí, huyó de la censura franquista y buscó profundizar en su formación fuera de España. Se fue a vivir a París, y en la Cinemateca Nacional de Francia acudió a cursos de cine para sumergirse en los archivos de la misma. Un excurso: le prestó su apartamento en París a su joven sobrino Javier Marías, allí escribió su primera novela “Los dominios del lobo”. En Francia comenzó a cosechar éxitos más continuados, pero también ha trabajado y triunfado en Alemania, Suiza, Portugal, Italia y los Estados Unidos. En todos estos países comenzaron a crearse clubs de fans que siempre le han apoyado. En último lugar, y mucho después, sus admiradores se multiplicaron en España. Jesús llegó a firmar sus obras con múltiples seudónimos, Jess Frank fue uno de los más usados y casi acaba sustituyendo a su nombre real. Tardíamente, como es costumbre española, la Academia de Cine le concedió en 2009 el Goya a toda su carrera. Un poco más y se lo entregan con carácter póstumo.

Su estilo cinematográfico es indescifrable, porque puede abarcar desde el terror al erotismo festivo, del suspense a la comedia, de las películas típicas de vampiros, casi siempre femeninos, al humor desternillante. Todo adobado con citas inverosímiles de filósofos y pensadores. Entre sus actores se encuentran Howard VernonAntonio MayansChristopher LeeKlaus KinskiJack TaylorSantiago SeguraFernando Fernán Gómez.

Durante un par de años compartí con él sala de posproducción, hablábamos mucho de cine, música, libros. Me regaló el CD de la banda sonora de la película El talento de Mr. Ripley de Minghella y, de paso,  me pidió que le pusiera voces en algunas secuencias de sus films, ya no recuerdo cuáles. Ocurre que cuando estás casi a diario con alguien de la altura de Jesús, acabas por olvidar el calibre del personaje y no caes en, por ejemplo, hacerle una buena y extensa entrevista. En el enlace de abajo tenéis, sin embargo, unas breves declaraciones suyas donde habla muy por encima de los entresijos de su cine, cuenta diversas anécdotas y rememora sus experiencias con actores y directores. Con su fallecimiento, el cine mundial, no solo el español, ha perdido a uno de sus iconos más relevantes y excéntricos. Pero la mortalidad es connatural a los seres humanos. Él mismo decía que la eternidad es una mierda.

11 comentarios to “Españoles: Franco ha muerto”

  1. antonio villalobos abril 13, 2013 a 7:35 pm #

    yo ví una película de este Franco, era entre Sade y Drácula, no estaba mal.Es un tio muy original. La entrevista bien pero corta, corta, seguro que habría para varias horas, además emparentado con gente tan interesante. Ya veo que le dieron un Goya, al otro Franco le daban Joseantonios.

    Me gusta

    • Luis abril 14, 2013 a 3:49 pm #

      Francamente es corta la entrevista. Lo es porque no sabemos valorar la cotidianidad. Me explico, compartí con Jesús sala de posproducción en Málaga durante más de dos años. Le veía casi todos los días, hablábamos mucho de cine, de literatura y especialmente de música. Jesús me recomendaba, y me daba CDs de discos que no conocía y yo le correspondía con CDs de nuevos artistas de jazz y hip hop. Quiero decir que al verlo con tanta asiduidad no caía en que estaba ante un monstruo cinematográfico. Un día le pedí que se pusiera delante de la cámara y que contara cosas. En justa reciprocidad, hice varias voces en off para sus películas. De hecho, un día me hizo una prueba:”Oye Luis. Di Bienvenidos a mi morada”, lo dije y a partir de ahí ocasionalmente le presté mi voz.

      Me gusta

  2. Yolanda Ochando abril 14, 2013 a 12:54 pm #

    Un testimonio muy interesante. Me ha gustado su frase final: “para hacer buen cine hace falta una cámara y libertad”.

    Me gusta

    • joseluis817 septiembre 23, 2013 a 1:26 pm #

      Y ahora, que nos ha crecido a todos una cámara, ¿dónde habremos dejado la libertad, que no la encontramos?

      Me gusta

      • luisojl septiembre 23, 2013 a 1:33 pm #

        La libertad es un deseo.

        Me gusta

  3. Marco García abril 15, 2013 a 11:29 am #

    “Para hacer cine hace falta una cámara y libertad” Qué grande!!!

    Me gusta

    • luisoj abril 15, 2013 a 6:51 pm #

      Y algo de presupuesto, añado. Aunque Jesús nunca necesitó mucho para hacer sus pelis.
      Gracias por seguir el bolg.

      Me gusta

  4. antonio villalobos abril 15, 2013 a 10:56 pm #

    y ganas porque a ciertas edades está uno ya muy quemado por tantas cosas,que es fácil desanimarse. Decía Bergman ya viejo de Almodóvar que sus películas eran muy divertidas, y añadió : “…y que ganas de hacer cine!!!!! “

    Me gusta

  5. luisoj abril 16, 2013 a 10:18 am #

    Eso sí, Jesús tenía ganas de hacer cine a todas horas. De hecho llegó a rodar varias películas simultáneamente, como su amigo Roger Corman. Por otra parte, me contó que hizo amistad con el trompetista y cantante de jazz Chet Baker. Hasta el punto de llegar a comprarle una trompeta en una de sus tantas horas bajas. No hay que olvidar que Jesús fue músico y que compuso muchas bandas sonoras para sus propias películas.

    Me gusta

  6. Zero Kóvacs abril 16, 2013 a 11:48 am #

    Se nota que está a gusto hablando, lástima que no dure más ese rato, “en confianza”, contando lo que habrá dicho tantas veces a quienes habrán acabado siendo sus amigos, Insobornable, consciente del valor de su obra y de su lugar en el oficio, dispuesto a jugar eternamente imaginando historias que no tienen más ambición que “hacer pasar un buen rato”. Un tipo simpático y estrafalario. Y una entrevista cariñosa, un buen homenaje.

    Me gusta

Responder

