PTA II, The Master

2 Abr
The master

The master

No me ha gustado lo suficiente, creo que son insoportables sus carencias y excesos. Quizá se habría salvado con la inclusión de un par de subtramas que la enriqueciesen. Mi propuesta es que si el esclavo Phoenix se hubiera liado con la hija del amo la cosa habría ido a mejor, pero todavía mejor si se hubiera liado con la mujer del máster. Y aún más, inequivocamente, si se hubiera liado con el máster. Esta última posibilidad es, creo, la más salvajemente perversa y la que habría fortalecido con mayor profundidad y claridad la relación amo/esclavo. Estas tres opciones habrían tensado la narración y nos ahorrarían algunas repeticiones que a mi no me molestan (amo el bucle) pero que poco aportan y acaban cansando a los espectadores no adictos al cine de Paul Thomas Anderson. 

Otra posibilidad que endurecería el relato, y que parece desechada, es la vuelta del esclavo a la casa de su novia. Si en lugar de encontrar a la madre, le hubiera abierto la puerta su novia retomando su relación pura y limpia, para trastocarla en amor sexual (más real), y que una nueva recaída le sumergiera otra temporada en los infiernos del alcohol, entonces habríamos podido presenciar el abandono al que su chica le relegaría irremediablemente. Obligándole al inevitable retorno a la sombra del máster y convirtiéndose en la cúspide del film en el sentido de poner en escena, con todas las consecuencias,  la servidumbre nuevamente aceptada.
Mis secuencias favoritas de The Master son las que se desarrollan en los grandes almacenes con esa novia casquivana, que reflejan cierta liberación de la mujer, en la época del nacimiento del pop y el consumisno.
En definitiva, es una película fallida y endeble que podría haber sido un peliculón de la talla de los que nos tiene acostumbrados PTA. Como siempre, los actores están extremadamente bien dirigidos; en eso no encuentro ni sombra de error. Lo que no entiendo es la locura laudatoria de la crítica española en todos y cada uno de los suplementos culturales que he leído a propósito de The Master: Babelia, Abc Cultural, El Cultural de El Mundo y demás comentarios en la red.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: