Oteiza

12 Mar
Jorge Oteiza y Luis Ordóñez

Con Jorge Oteiza en su caserío de Alzuza. Fotografía de Paloma Chamorro.

En Alzuza se encuentra, como parte de su fundación, el estudio del fallecido escultor vasco Jorge Oteiza, uno de los artistas y pensadores más importantes del siglo XX. Estuve allí trabajando con él un par de semanas y viajamos por el País Vasco con motivo del rodaje de un programa de televisión que pensábamos dedicarle. Además de entrevistarle, recorrimos la geografía oteiciana y capturamos cientos de imágenes de su obra, más tarde continuamos en Madrid donde unos pocos coleccionistas conservaban piezas suyas, algunas de gran tamaño. Desgraciadamente, todo ese material (rodado en 35 milímetros) sigue siendo inédito a los ojos de los espectadores y aun malduerme en un insoportable olvido en los archivos de TVE.

Para mi fortuna conservo en la memoria aquellos días inolvidables en los que detecté la grandeza de un artista en estado puro. Su mal carácter era legendario pero, sin embargo, en las distancias cortas se convertía en un hombre entrañable y tierno, con buen humor, gran amor a la vida y a la buena mesa. Una tarde de primavera, merendando con él en una ostrería de Madrid -Jorge era de los que merendaban-, Quico Rivas, que en ese momento nos acompañaba, le escribió un poema en una servilleta que decía así: “El último combate de Jorge Oteiza: Yo contra mí”. Al leerlo, Jorge sonrió, puede que se viese reflejado en aquellas palabras.

Hablábamos de política, cómo no, de su inesperado éxito en la Bienal de Sao Paulo en 1957. De su amigo de juventud, el malogrado artista Nicolás de Lekuona. Del mecenazgo de los Huarte, de su proyecto para la Alhóndiga de Bilbao, que en un principio iba a ser un espacio dedicado a su obra y acabó en centro comercial. De sus libros, de ETA, de que en un tiempo quiso hacer una película pero cuando vio El año pasado en Marienbad, de Resnais, pensó que esa es la que quería haber hecho. Me hablaba acerca de su profundo enamoramiento de “la bellísima Liudob Popova“, artista de la vanguardia rusa. De su trabajo con Sáenz de Oiza en el Santuario de Aránzazu y de miles de cosas más. Hablando de arte dijo: “Pobre hombre, con esa obra artística tan maravillosa a sus espaldas. Cómo me dolió su muerte”; ese fue su triste comentario sobre el suicidio de Rothko. Sus temas artísticos favoritos eran, en el orden experimental y por resumir, la desocupación del espacio y la búsqueda del vacío: “Un buen día la escultura desapareció de mis manos. Supe que ya no volvería a crear, había acabado con mi propósito experimental”.

Para nuestra desgracia, este tipo de artistas ya no existen. Vivimos una época de franca decadencia del arte y de un ruidoso vacío teórico en la mayoría de las disciplinas creativas. Hace poco el filósofo Javier Gomá Lanzón titulaba un extenso artículo en prensa de esta manera: ¿Dónde está la gran filosofía? Añadiría que ¿dónde está el gran arte y los grandes artistas? .

Anuncios

4 comentarios to “Oteiza”

  1. Mercedes Martínez marzo 18, 2013 a 9:50 pm #

    Me parece imperdonable que no se haya recuperado el material de esa entrevista por parte de TVE. Se agradecen por su frescura esas impresiones personales sobre el encuentro con Oteiza.

    Me gusta

    • luisoj marzo 20, 2013 a 1:34 pm #

      España es muy ingrata con sus artistas, aquí se persigue la excelencia, pero para conseguirla sino para acabar con ella.

      Me gusta

  2. iago lópez febrero 20, 2015 a 9:34 pm #

    Que envidia, Luis! Por lo que cuentas, debió de ser una experiencia única. Me parece una vergüenza que ese material este criando polvo en algún almacén.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: